El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Las obras del aparcamiento de la Intermodal de A Coruña comenzarán "en días", según la Xunta

El edificio de la estación de autobuses comenzará a levantarse en el segundo semestre de 2024 y estará ubicado sobre el parking
Xunta
Ofrecido por:

Las obras del aparcamiento de la Estación Intermodal de A Coruña comenzarán "en días". Así lo ha avanzado este viernes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que señaló que las actuaciones que están en manos de la Administración gallega avanzan "a buen ritmo".

Vázquez concretó que en los próximos días se empezará a colocar la losa del futuro aparcamiento y a mediados de diciembre con las de las futuras dársenas de la terminal. La previsión es que en enero los operarios empiecen a colocar la losa del techo del parking, que será el suelo del futuro edificio de la estación de autobuses, que comenzará a levantarse en el segundo semestre de 2024.

La titular de Infraestructuras ha hecho este anuncio acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director de Mobilidade, Ignacio Maestro. Vázquez señaló que un 15% de los trabajos están ejecutados y que actualmente hay 60 operarios realizándolos, así como 20 máquinas movilizadas.

La Xunta, Adif y el Concello da Coruña invertirán 120 millones de euros en construir la Estación Intermodal, que facilitará a los viajeros pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos (actualmente es preciso cruzar Alfonso Molina). La nueva estación de autobuses, de hecho, acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año.

¿Cómo avanzan los trabajos?

La terminal contará con un nivel superior al que se accederá desde la avenida da Sardiñeira y contará con el edificio de viajeros, 20 dársenas y la pasarela peatonal que comunicará con la avenida do Ferrocarril. El aparcamiento estará en el nivel inferior y tendrá unas 500 plazas.

La cimentación está al 72% de ejecución y ya se han colocado 98 pilares de la estación de autobuses, los más próximos a la de tren, sobre los que irán las dársenas. Además, hay 175 pilotes del muro pantalla de contención de la avenida da Sardiñeira, trabajos que continúan con los contenedores de saneamiento y las obras de drenaje y los firmas del aparcamiento.

Las instalaciones de Adif ya han sido demolidas y la cimentación del nuevo edificio de realojos y el paso inferior están ejecutados al 55%, con los 70 pilotes colocados en la rampla de salida hacia Correos. La pantalla de pilotes de cimentación de la futura pasarela está colocada y la estructura, el cierre perimetral y la cubierta del edificio de realojos estarán terminados en aproximadamente un mes.

Actualidad