El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las mareas retrasan los Caneiros en Familia de Betanzos al 10 de agosto

La romería estaba prevista para el día 3 de agosto
12:36 · 27/07/2019
Concello de Betanzos
Celebración de los Caneiros en Familia en 2018

Habrá que esperar algunos días más para la celebración de los ya tradicionales “Caneiros en Familia”. La romería prevista inicialmente para día 3 de agosto se aplaza hasta el día 10 de agosto. ¿La culpa? Las mareas previstas para este día.

En lugar de celebrarla el primer fin de semana de agosto como venía siendo habitual, este año correspondería el día 3, las mareas previstas para ese día dificultan la navegación de la Diana Cazadora, especialmente en los viajes de regreso desde el campo de Os Caneiros, por lo que el Concello se vio en la obligación de retrasar una semana la actividad. 

Los interesados en participar puedan inscribirse hasta el día 9 en la oficina municipal de Turismo. Como en años anteriores, habrá tres desplazamientos. A las 12.00h, 13.30h 15.00h mientras que el regreso se hará a las 19.00h, 20.00h y 21.00h. 

El objetivo de esta cita es difundir e inculcar los valores y tradiciones características de esta romería, alejados del rumbo que han tomado las que se celebran en agosto durante las fiestas, especialmente, la primera de ellas del día 18. 

Mantener el espíritu tradicional de la romería

"La intención no es otra que seguir dando pasos de cara a evitar que se desvirtúe esta romería popular, un propósito del conjunto de entidades del municipio y de los diferentes partidos políticos", señala el consistorio en un comunicado.

Aunque en estos últimos años se han tomado una serie de medidas para intentar evitar “actitudes” que nada tienen que ver con el “origen de esta romería” y con las que “se ha producido una mejoría”, la idea es seguir trabajando en esta “misma línea”.

Y fruto de ello es “Caneiros en Familia”, una romería que nace con la idea de promover y organizar una jira para que los betanceiros disfruten de un día especial, subiendo hasta Os Caneiros en embarcaciones o a pie y luego allí almorzar en el campo, a orilla del Mandeo, con las viandas que los propios romeros lleven. Una celebración que, especialmente los jóvenes, no pudieron disfrutar durante estos años como se hacía antiguamente

Actualidad