El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las luces de Navidad cuestan menos de la mitad a un coruñés que a un vigués

En A Coruña sale el gasto en alumbrado a 1,37 euros por habitante, mientras que el Vigo se gastan 3,70 euros por persona
12:34 · 08/12/2019
AN

Mientras Vigo dispara su gasto en luces de Navidad, A Coruña mantiene el suyo. El alumbrado de estas fechas se ha convertido en una nueva competición entre las ciudades gallegas. Pero, ¿cuánto cuesta a cada habitante las luces de su concello?

Vigo, como no, se lleva la palma. Abel Caballero ha demostrado que la decoración para estas fiestas es una prioridad para su administración y ha sobrepasado la barrera del millón de euros en gastos. Concretamente, se ha invertido 1,1 millones en "10 millones de luces led", que se encendieron el sábado 23 de noviembre y se mantendrán hasta mediados de enero, previsiblemente.

Ese gasto supone un 31,5 % más que el año pasado y un 70,6 % más que en 2016. El alcalde de Vigo considera amortizadas las cuentas teniendo en cuenta la repercusión mediática, turística y comercial que aportan las luces. Todo ello cuesta 3,70 euros por habitante en luces y decoración.

En A Coruña, la cosa cambia. El gobierno de la Marea Atlántica licitó en el 2016 el alumbrado por varios años, por lo que Inés Rey y su administración no han tenido la opción de incrementar el gasto en luces. El presupuesto es bastante más modesto, con una inversión de 335.000 euros para 2,6 millones de puntos luminosos.

La gran novedad este año fue el video mapping sobre María Pita. Estas fiestas, cada coruñés ha desembolsado 1,37 euros en luces y decoración, menos de la mitad que un vigués. Esta relación de pago por persona solo es más baja en Pontevedra y en Lugo. En otras ciudades como Ourense, Ferrol o Santiago se ha aumentado el gasto en luces.

Actualidad