El Español
Vivir

Todo lo que tienes que saber sobre el encendido navideño en A Coruña

La Navidad arranca este viernes en la ciudad herculina con la proyección del vídeo mapping en la plaza de María Pita y el encendido de los 2.600.000 puntos de luz
14:09 · 27/11/2019
Imagen del Vídeo Mapping que se proyectará en María Pita
Concello Coruña
Imagen del Vídeo Mapping que se proyectará en María Pita

A Coruña dará la bienvenida a la Navidad este viernes. Se enciende el alumbrado navideño. El acto se celebrará a las 19.30 horas en la plaza de María Pita, e incluirá un espectáculo audiovisual de vídeo mapping' proyectado sobre la fachada del Palacio Municipal. Este será el acto central del programa navideño de A Coruña, pero hay otras muchas citas que te resumimos a continuación. No te pierdas detalle.

Sabemos que el viernes se encienden las luces navideñas, pero ¿quién será el encargado de su encendido? A diferencia del año pasado, cuando el Concello apostó por los actores de la televisiva serie de 'Fariña', este año los protagonistas serán los niños. En concreto, será un niño elegido al azar cuyo nombre no se conocerá hasta el mismo momento del encendido.

¿Cómo participar? La participación estará abierta horas antes del acto. Así, aquellos menores de 13 años que quieran participar en el sorteo tienen que acercarse hasta el concello a partir de las 18 horas y depositar en una urna un dibujo que hayan hecho. A las 19.30 horas, la alcaldesa elegirá uno de ellos. El afortunado o afortunada se subirá al escenario y pulsará el botón que encenderá la Navidad coruñesa. Será entonces cuando se iluminen los 2.600.000 puntos de luz repartidos por toda la ciudad.

El viernes y el sábado, vídeo mapping

María Pita se prepara para el vídeo mapping

Una de las novedades más destacadas en el alumbrado de este año es el vídeo mapping. Siguiendo el ejemplo de la exitosa proyección del pasado 29 de junio en la Torre de Hercules, este viernes será la fachada del Palacio Municipal la que proyecte una pieza audiovisual. Se trata de 'A Estrela da Ilusión' un cuento de Navidad protagonizado por Isabela, una niña que descubre A Coruña navideña junto a su padre.

¿Cuándo será la proyección? Habrá más de una ocasión para ver el famoso videomapping. La primera proyección será el viernes a las 19.00 horas y se repetirá cada hora en punto hasta las 23h. El sábado se podrá volver a ver con pases entre las 20.00 y las 23.00 horas.

El vídeo mapping es una de las grandes apuesta del Concello, que se esmera en que todo salga bien este viernes. Este martes quien pasease por la plaza de María Pita ya pudo ver los ensayos de esta llamativa proyección.

El acto de inauguración de las Navidades no se limita solo y exclusivamente a la proyección del videomapping, habrá mucho más. El Concello ha organizado un acto que tendrá como maestro de ceremonias al actor e historiador Suso Martínez. Antes de la proyección del vídeo mapping, a las 18.30 horas con la actuación del mago Román García.

Los actos continuarán tras la proyección, y es que a las 19:15 los menores podrán enviarle sus cartas a Papá Noel "de una forma mágica" con un gran globo de helio.

Más luces

El alumbrado navideño también incluye novedades. El árbol del Obelisco tiene un nuevo diseño y la bola navideña de la Marina es mucho más grande que en años anteriores.

Hay varias zonas de la ciudad que estrenan luces, como la calle Riego de Agua, donde se han instalado luces con redes recicladas por rederas de Corme. Se trata de una apuesta por la economía circular. Las luces formarán peces y simularán que están siendo capturados. Estas redes fueron elaboradas por Cholita Corme, una empresa que recicla las mallas usadas en este municipio coruñés para confeccionar originales bolsasy complementos. 

Pero el protagonista no solo es el centro de la ciudad, este año la mayor parte de los barrios de la ciudad tendrá más arcos, faroles y árboles iluminados: 546 arcos, 133 motivos sobre faroles, 67 árboles iluminados, 1 farol triplo, 2 paraguas de luz con bolas tridimensionais, 4 árbores artificiales de luz de 6 y 8 metros, 6 fachadas, 2 monumentos iluminados, 1 techo de luz, 159 calles y 15 plazas iluminadas, 6 rotondas y glorietas y 3 parques.

Otras actividades

Poblado navideño y actividades infantiles

Los niños son los grandes protagonistas de estas fiestas, y así lo demuestra la programación del Concello. Unos de los clásicos de la Navidad coruñesa es el Poblado navideño de María Pita, que abrirá sus puertas el 5 de diciembre y que incluirá actividades hasta el día 30.

Más allá del Poblado de María Pita, se incluye un programa con más 20 talleres de magia y 20 espectáculos de marionetas que tendrán lugar en los diferentes barrios de A Coruña.

Cine y música

Para potenciar y dinamizar el pequeño comercio de la ciudad, habrá sesiones de cine de navidad en el marco de una campaña de colaboración con los comercios que facilitarán las entradas de cine por cada compra superior a 20 euros.

La música también tendrá cabida en la Navidad coruñesa con diferentes actuaciones musicales de arraigo a cargo de nuestras entidades culturales.

Belén municipal

Junto con el Poblado Navideño, otro de los clásicos es el Belén Municipal en el Palacio de María Pita, que abrirá sus puertas el viernes 13 de diciembre.

Vivir