El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Las firmas gallegas Adolfo Domínguez y Bimba y Lola hacen un ERTE por el coronavirus

La medida afectará a más de 1.500 trabajadores de todas las tiendas de ambas empresas, que han cerrado por la alerta sanitaria
Bimba y Lola
Ofrecido por:

El sector textil gallego ha notado notablemente la alerta sanitaria del coronavirus. Adolfo Domínguez y Bimba y Lola han aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para más de 1.500 de sus trabajadores ante el cierre de sus tiendas en toda Europa.

La primera firma en dar este paso ante la caída en picado del sector ha sido Adolfo Domínguez. La medida ha afectado a 728 empleados de la empresa ourensana, el 61 % del total de la plantilla. Se aplicará hasta el mes de mayo, tal y como apunta el comunicado emitido por la compañía.

"Los profesionales de la red comercial podrían reincorporarse a sus puestos de trabajo cuando la red de tiendas pueda reabrir con seguridad", señala la empresa, que también apunta que "la protección de nuestros clientes y profesionales es nuestra máxima prioridad". En la actualidad, Adolfo Domínguez cuenta con 188 tiendas en España y otras 186 en 16 países diferentes.

Por otro lado, Bimba y Lola también ha sucumbido a la realización de un ERTE entre sus trabajadores. Lo ha hecho después de echar el cierre a sus 206 tiendas en Europa, incluidas todas las de España. Esta medida supone el despido de unos 800 trabajadores.

Desde la empresa con sede en Vigo se insiste en que se trata de "una medida por causa de fuerza mayor" y que tiene un "carácter temporal". La firma de moda que casualmente pertenece a las sobrinas de Adolfo Domínguez venía de presentar en sus resultados del 2019 unos ingresos de 226,7 millones de euros.

Economía