El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

Las Amas de Casa coruñesas piden acceder a una pensión de jubilación contributiva

La Asociación Provincial de Amas y Amos de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña plantea "una regulación" para que el colectivo pueda cotizar
Shutterstock

A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Amas y Amos de Casa, Consumidores y Usuarios de A Coruña han impulsado una propuesta para que este colectivo obtenga una pensión de jubilación contributiva. Su objetivo es recabar el apoyo de instituciones, entidades y partidos políticos para que se reconozca algo que entienden de "justicia".

"Con la pandemia, hemos visto mujeres y hombres que se han quedado sin trabajo, gente joven", ha expuesto la presidenta de la asociación, Rosa Otero, en referencia a las personas que han centrado su labor en las tareas del hogar y que se suman a las que llevan años haciéndolo.

Además, ha incidido, coincidiendo con la presentación pública de esta iniciativa, en que, pese a la labor que prestan amas y amos de casa, "no tienen un régimen especial que les permita cotizar". "El trabajo de casa es un trabajo activo", ha insistido al plantear que haya "una regulación para que se pueda cotizar". "Estamos pidiendo lo justo y lo necesario en el momento actual".

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello, quien ha trasladado el apoyo a la iniciativa de la asociación coruñesa, que ya ha mantenido reuniones con instituciones y continuará recabando apoyos, entre ellos recogida de firmas.

Desde la Federación de Autónomos trasladarán esta propuesta a las organizaciones estatales que agrupan a este colectivo y también a los partidos políticos. "Se necesita una norma estatal", ha asegurado Pérez Bello, quien ha considerado que es "el momento" dado la incidencia también de la pandemia.

Actualidad