El Español
Treintayseis
Vivir

Las 10 empanadas más originales de Galicia: dulces, de tres pisos, extintas o con conchas

¿Quién ha dicho que no se puede hacer una empanada original y diferente? Huimos de los clásicos y os enseñamos las recetas más curiosas que se hacen en diferentes zonas de Galicia
Ofrecido por:

De atún, de bonito, de carne, de pescado, de pollo, vegetal... En una empanada ningún ingrediente desentona. En Galicia hay múltiples y variadas recetas que han terminado dando la vuelta al mundo.

Sin embargo, también hay algunas elaboraciones poco comunes. Recetas que han enraizado en ciertas zonas y que, salvo excepciones, solo es posible degustarlas en lugares y panaderías concretas.

Recopilamos algunas de las empanadas más singulares y curiosas de Galicia. Las hay de varias capas, con ingredientes poco usuales, dulces o alguna que ya no es posible comer.

Empanada de berberechos con conchas de Barbanza

Los mariscos, moluscos y pescados son uno de los principales ingredientes de las empanadas gallegas. Sin embargo, una receta única es la empanada de berberechos que se hace en la comarca de Barbanza. Allí es toda una tradición incluir algunos ejemplares con concha en la receta.

Empanada de berberechos (Fuente: Cocina Atlántica)

De este modo, al calentarse, los berberechos sueltan su jugo sobre la masa, preferiblemente de maíz, que absorbe todo ese sabor extra. Una receta curiosa y único, pero que requiere de cuidado y paciencia para no tragarse ninguna concha.

Empanada abierta de Cedeira

En Cedeira se han empeñado en bifurcarse del canon tradicional de la empanada gallega. Este y el siguiente ejemplo lo demuestran. Por un lado está la empanada abierta, que se elabora sin tapar con masa su parte superior.

Empanada de raya (Fuente: A nosta tenda)

El resultado puede recordar a una pizza, salvo porque conserva los ingredientes tradicionales de la empanada. La más habitual es la de raya. La empanada abierta de Cedeira permite apreciar con todo lujo de detalles todos y cada uno de los ingredientes que contiene.

Los pastelones de Cedeira

Otro ejemplo que convierte a Cedeira en localidad abanderada de las empanadas singulares son sus pastelones. Se trata de una empanada con una base hojaldrada, que incluyen una mayor cantidad de relleno.

Pastelón de Arribi.

Si se habla de pastelones hay que hablar de Arribi, panadería en funcionamiento desde 1875 y principal embajadora de esta receta.

La bola de nata de A Capela

Las empanadas también se pueden disfrutar como postre. Al menos es lo que ocurre en A Capela. En plena comarca de O Eume una panadería decidió utilizar la masa sobrante de sus empanadas para realizar bolas de nata.

Bola de nata de Vilar de Mouros. (Fuente: Restaurant Gurú)

Se trata del negocio Vilar de Mouros, donde hacen esta genuina empanada dulce con base de nata. Otra diferencia es que no está cubierta por arriba.

La Costrada de Pontedeume

Por si una empanada normal no fuese lo suficientemente contundente, en Pontedeume han apostado desde la Edad Media por ponerle hasta tres alturas. Sí, has leído bien. La costrada es una receta tradicional de la zona que tendría su origen en el siglo XII.

Costrada de Pontedeume (Fuente: Wikipedia)

Consta de varias capas de carnes variadas, que están separadas por una fina masa. Una receta muy laboriosa debido a su complejidad y que la convierte en una de las empanadas más singulares de Galicia.

Costrada de Pontedeume (Fuente: Tripadvisor)

Empanada de chocos guisados

Cualquier ingrediente es válido para crear una rica empanada. De la ría de Vigo procede la elaborada con chocos guisados. En general, en las Rías Baixas hay una gran variedad de empanadas con mariscos, pescados o moluscos. Sin embargo, la de chocos es de las pocas que apenas ha abandonado esa zona geográfica.

Empanada de chocos (Fuente: Panadería Veiganova)

Empanadas de 'millo'

No es una singularidad de una zona o de un ingrediente, sino de su masa. Las empanadas realizadas por harina de maíz son menos comunes que las de trigo pero muy populares y solicitadas en distintos lugares.

Empanada de millo (Fuente: Tripadvisor)

Su esponjosidad y la capacidad que tiene el pan para concentrar los sabores del relleno hacen de las empanadas de millo una de esas variedades que merece estar en esta lista.

Empanada de tortilla de Mondoñedo

Ya decíamos antes que se puede hacer una empanada con cualquier ingrediente. En la provincia de Lugo han escogido el camino largo y pedregoso a la hora de proponer recetas únicas. Lo demuestra la empanada de tortilla.

Empanada de tortilla de A Voltiña (Fuente: Tripadvisor)

El restaurante A Voltiña de Mondoñedo es el lugar donde se puede degustar esta singular creación. No tiene ningún truco. Es una tortilla envuelta en masa de empanada.

Empanada de Costrelas

En A Rúa de Valdeorras hacen otra empanada de renombre en Galicia. Si la de berberechos al estilo Barbanza requería que los comensales prestaran mucho ojo a las conchas, en este caso también será importante ir con cuidado si no queremos atragantarnos con un hueso.

Empanada de costillas (Fuente: YouTube)

Esta empanada está hecha con costillas de cerdo. La empanada de Costrelas de A Rúa es un clásico en la comarca y motivo principal de una de las celebraciones del año en el municipio.

Empanada de Papuxas

Nos desplazamos para terminar hasta la comarca de Lemos, en Lugo, para hablar de una empanada que ya nunca se podrá degustar. Se trata de la elaborada con papuxas, en castellano curruca zarcera, un pájaro que solía visitar la región en los meses de calor.

Un ejemplar de papuxa (Fuente: Wikipedia)

Los cazadores locales daban buena cuenta de este ave, que se empleaba para hacer empanadas. Sin embargo, las 'papuxas' se encuentran ahora al borde de la extinción y no está permitido darles muerte. Por lo tanto, nunca probaremos esta empanada típica de Lemos, pero tenéis otras nueve propuestas singulares que degustar.

Vivir