El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Lage Tuñas sobre peajes y el PP: "Condenaron a los gallegos a pagar durante casi un siglo"

Lage Tuñas respondió así en Bilbao a las declaraciones realizadas ayer por la conselleira del gobierno gallego, Ethel Vázquez, criticando la la puesta en valor por parte del candidato socialista Besteiro de las bonificaciones de los peajes en la AP-9 y en la AP-53
PSdeG
Ofrecido por:

José Manuel Lage Tuñas, secretario de organización del PSdeG, tachó este domingo de "broma de mal gusto" que el PP hable del coste de los peajes de las autopistas gallegas, ya que recordó que "las implantó o las prorrogó sucesivamente el Partido Popular condenando a los gallegos y a las gallegas a pagarlas durante casi un siglo".

Lage Tuñas respondió así en Bilbao a las declaraciones realizadas ayer por la conselleira del gobierno gallego, Ethel Vázquez, criticando la la puesta en valor por parte del candidato socialista Besteiro de las bonificaciones de los peajes en la AP-9 y en la AP-53 instauradas por el gobierno de España.

“Menuda broma de mal gusto escucharle al gobierno de Rueda hablar de lo caros que son los peajes en las autopistas gallegas”, apuntó el socialista que remarcó que “solo fueron gobiernos socialistas los únicos que intervinieron y siguen interviniendo para rebajar o eliminar los peajes”. En esta línea, recordó que el tramo de la AP-53 que conecta Lalín y Ourense y depende de el gobierno gallego está libre de coste para los usuarios gracias a que así lo decidió el socialista Pérez Touriño.

Asimismo, hizo referencia a que los primeros levantamientos de peajes, en Rande y A Barcala, se hicieron con el gobierno socialista de Touriño en la Xunta y el de Zapatero en la Moncloa. Lage concluyó asegurando que "cada vez que alguien pase por una barrera de los peajes en las autopistas gallegas tienen que saber que tienen la autoría del Partido Popular, y tienen nombres y apellidos: los de Aznar, de Rajoy, de Feijóo y ahora de Rueda”.

La Xunta alega que los peajes de la AP-9 son los más caros de España "por decisión socialista"

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha cargado contra el PSdeG y ha recordado que los peajes de la AP-9 son "de los más caros de España" por decisiones "del PSOE a favor de Audasa y en contra de los gallegos".

Así ha contestado el Ejecutivo autonómico a las palabras del secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, que este domingo ha tachado de "broma de mal gusto" que el PPdeG hable del coste de los peajes gallegos.

Ante esto, el gobierno gallego ha remarcado que los ministros socialistas José Blanco y José Luis Ábalos "autorizaron subidas extraordinarias de tarifas acumulativas" durante 20 años para pagar las obras de ampliación de la AP-9 mediante un acuerdo que, ha calificado, de "negocio redondo" para Audasa y "ruinoso" para los gallegos.

Según ha trasladado el departamento autonómico, el Consello Consultivo de Galicia considera "nulos de pleno derecho" esos acuerdos del PSOE con la concesionaria de las autopistas del Atlántico, en los que el Consello Galego da Competencia "ve posibles ayudas de Estado". Además, ha hecho referencia al acuerdo firmado por el PSdeG en la Xunta y el PSOE en el Gobierno Central para la liberación del peaje de Rande y A Barcala que ha provocado, según ha declarado el Consejo de Estado, un "enriquecimiento injusto" de Audasa "en contra del interés general".

"El acuerdo entre Xunta y Gobierno presidido por Mariano Rajoy hizo posible que los gallegos dejasen de pagar ese enriquecimiento injusto para Audasa, ahorrando 400 millones de euros", ha apostillado. La Consellería de Infraestruturas ha incidido en que a pesar de todos los informes de diferentes instituciones publicas "que cuestionan la legitimidad de los acuerdos" del Estado con Audasa, el Gobierno "se niega a revisarlos" y "carga" contra los recursos públicos de los ciudadanos los "esfuerzos necesarios para mitigar" unos peajes "inasumibles" por los usuarios frecuentes.

Finalmente, la Xunta ha invitado a los socialistas a "cambiar de rumbo" y defender "por una vez con más energía" el interés general y el de los gallegos que los intereses de Audasa, justo "lo contrario de lo que hace hasta el momento".

Actualidad