El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La XXIV Baixada das Carrilanas en Valdoviño (A Coruña) calienta motores para el fin de semana

De viernes a domingo, más de 63 bólidos rodados participarán en la prueba de descenso desde O Graño hasta San Mamede
Concello de Valdoviño
Ofrecido por:

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia del covid, la celebración de la tradicional Baixada das Carrilanas a San Mamede regresa este fin de semana para celebrar su edición número 24.

De viernes a domingo, Valdoviño acogerá a más de 63 carrilanas que competirán en un descenso muy especial, ya que la asociación organizadora del evento celebrará su cuarto de siglo. Además, esta prueba, que era conocida por ser puntuable para la Copa de España, será por primera vez puntuable también para la Copa de Europa SpeedDown.

"Nosotros somos la asociación más antigua del panorama nacional, por lo que es normal que nos dieran este reconocimiento, estamos asentándonos como celebración de referencia consiguiendo ser el único punto de España donde se puntúa para la Copa Europa" expresó el director de la Asociación de Baixada de Carrilanas, Diego Barcia.

Asociación de Baixada de Carrilanas

Características del evento

Hasta Valdoviño se desplazarán competidores de muchas partes del teritorio nacional e incluso del extranjero. Diego Barcia, trasladó que si bien, "es difícil calcular el número de participantes en si por carrilana ya que unos compiten en solitario, otros en parejas, y otros en grupo", a todos les mueve la misma voluntad. "Es una forma de conectar con la tradición, la típica baixada de un aparato por su propia inercia como nuestros antepasados hacían con una cuesta y una tabla de madera", comentó Barcia.

Pero la aparente sencillez del ejercicio no está exenta de dificultad, y de hecho los participantes deben estar federados para obtener un seguro en la Federación Internacional de Deportes de Inercia.

La prueba, consta de cuatro descensos que serán cronometrados. El primero de ellos será de entrenamiento y los tres siguientes, ya oficiales, se sucederán durante el fin de semana. Como en otras ocasiones, el recorrido partirá desde el lugar de O Graño hasta San Mamede, por lo que la dificultad y los posibles riesgos del pavimento ya han sido contemplados con la movilización de efectivos de seguridad y soporte sanitario que estarán presentes en todo momento durante la realización del descenso.

A pesar del carácter competitivo de la prueba, el director de la Asociación incide en que "ya no es solo quien llegue antes, existen un total de siete categorías a tener en cuenta, donde se valorarán aspectos como cuál es la carrilana más original o elementos divertidos, como es el caso de la categoría 'Simpatía' ".

Asociación de Baixada de Carrilanas

Programa

Viernes 12. El evento dará comienzo el viernes 12 de agosto con el acto previo de inauguración que tendrá lugar a las 12:00 horas en el que se abrirán las puertas a la zona de acampada.

Sábado 13. El pistoletazo de salida de la XXIV Baixada de Carrilanas a San Mamede se producirá el sábado a partir de las 14:00 horas, donde procederá a realizar una serie de verificaciones técnicas y administrativas hasta las 16:00 horas. A continuación, se dará paso a los entrenamientos oficiales y a las 18:00 horas se procederá a la primera bajada oficial. Además, una vez finalizada la salida sobre las 20:00 horas tendrá lugar la Cena Carrilanera, con un precio popular de 10 euros y el día finalizará con la séptima edición del Festival de Karaoke a las 22:00 horas.

Domingo 14. La jornada comenzará con un desayuno para los participantes en horario de 9:30 a 10:30 horas. Tras esto, a las 12:00 y hasta las 13:00 horas se celebrará la Baixada Infantil, de participantes cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y los 13 años. También tendrán lugar los Correpasillos, para niños y niñas de entre 1 y 5 años.

Continuando con la programación, a la 13:00 horas se organizará una sesión vermú y la paellada de marisco, que tendrá un precio de 8 euros por cada ración. Tras la comida llega la segunda bajada oficial, que comenzará a las 16:30 horas y tras esta, una tercera y última bajada oficial a las 18:00 horas.

Por otro lado, a las 20:00 horas se celebrará el famoso concurso de saltos como última actividad del programa, que precederá a la entrega de premios a las 21:00 horas.

La localidad se despedirá del evento con una gran fiesta de clausura que acogerá a todos los participantes y visitantes a partir de las 22:00 horas.

Asociación de Baixada de Carrilanas

Fiesta de referencia en la comarca

Este evento, que lucha ya por conseguir el estatus de Festa de Interese Turístico de Galicia, lleva años siendo una fiesta de referencia para la comarca de Ferrolterra. "El apoyo y el nivel que se recogen tras cada edición nos hace estar muy orgullosos, está claro que estamos al nivel de Alemania, Suiza o Italia, y haber conseguido que se puntúe para la Copa europea lo demuestra", afirma Barcia.

Sin embargo, el covid y las circunstancias actuales, generan tensión entre sus organizadores. "Tradicionalmente este evento acogía a miles de personas, tras el parón del covid y el incremento del precio del gasoil no sabemos cuánta gente podrá asistir", trasladó el principal organizador del evento, quien reconoció que había "miedo e incertidumbre" ante la falta de colaboradores debido al cierre de negocios en la zona.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad