El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta recibe con "sorpresa" la decisión del TC de mantener suspendida la ley del litoral

El Ejecutivo regional ha expresado que la decisión "es muy precipitada" porque no figuraba en el orden del día del pleno del tribunal
Vista de la costa gallega
Shuterstock
Vista de la costa gallega
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia ve "precipitada" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de mantener suspendida la práctica totalidad de la ley de gestión del litoral. En declaraciones recogidas por Europa Press, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e VIvenda, Ángles Vázuqez, ha reconocido que el auto ha cogido "por sorpresa" al Ejecutivo regional.

Al hilo de ese asunto, Vázquez ha expresado que la decisión "es muy precipitada" porque no figuraba en el orden del día del pleno del tribunal y ha apuntado que, a la espera de recibir el auto, "deberían repensarlo un poco y dictar sentencia cuanto antes" porque su decisión "va en contra de los intereses de Galicia".

La conselleira ha insistido este viernes que la ley "protege la costa y la economía gallega". "No alcanzamos a saber por qué se dice que, lejos de proteger nuestra costa, va sufrir consecuencias de carácter medioambiental", ha afirmado Vázquez, antes de reclamar "explicación de los motivos" por los que se abordó esa cuestión por parte del TC sin estar en el orden del día.

El TC mantiene suspendidas parcialmente dos leyes

El TIC acordó por unanimidad en la jornada de ayer jueves mantener suspendidas parcialmente dos leyes impulsadas por la Xunta: la de ordenación y gestión integrada del litoral, y la de medidas fiscales y administrativas.

El Tribunal justificó su decisión señalando que en este tipo de incidentes, en los que no se toma en consideración la viabilidad de las impugnaciones, tiene preferencia la salvaguarda del interés ecológico y medioambiental, "dada la fragilidad e irreparabilidad de los perjuicios que se podrían producir en caso de su perturbación".

Actualidad