El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta presentará alegaciones al recurso contra la ley del litoral y asegura que "vamos a ganar"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha exigido al Gobierno central que retire este recurso y ha instado a los tres grupos parlamentarios a hacer frente común para demandar esta cuestión
Foto de archivo de la costa de Muros
Europa Press
Foto de archivo de la costa de Muros
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia está trabajando en la preparación de las alegaciones frente al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley del litoral, parte de ella suspendida por el Tribunal Constitucional. Así lo ha confirmado en la mañana de este lunes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

En este sentido, Vázquez ha asegurado, a "menos de tres semanas" de que finalice el plazo de presentación de las alegaciones, que el recurso contra esta ley tiene "mucho más de político que de jurídico" y que "vamos a ganar", exigiendo, de este modo, al Gobierno central que retire este recurso.

La conselleira de Medio Ambiente también ha instado a los tres grupos parlamentarios a hacer un frente común para demandar esta cuestión, que pone "en peligro" más de 4.000 edificaciones y más de 100 empresas, según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Vázquez ha criticado la "intransigencia" de "continuos agravios" contra Galicia, además de insistir que el dictamen del Consejo de Estado recoge que el establecimiento de la cadena mar-industria con toma y salida de agua en espacio marítimo-terrestre es "perfectamente constitucional".

"Lo que nos están negando a nosotros acaban de dárselo al País Vasco en un máximo de dos años", ha dicho la conselleira de Medio Ambiente, quien también ha defendido, según Europa Press, que no es necesario modificar el Estatuto para tener las competencias del litoral como "demuestra" el acuerdo del PSOE con el PVN en esta materia.

Precisamente, Begoña Freire (PP) ha calificado de "sectarismo" que el Gobierno de Pedro Sánchez dé competencias de litoral al País Vasco "sin reclamar ninguna reforma de su estatuto", mientras que Patricia Otero (PSdeG) ha dicho en el último pleno del Parlamento de Galicia que Vázquez "vino a lo que nos tenía acostumbrados", a "buscar confrontación, lío y pelea".

Actualidad