El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta obligada a dar "suficientes" mascarillas FFP2 a escuelas infantiles y centros de día

El fallo judicial también reconoce el derecho de este personal a "recibir información y formación adecuada" sobre los supuestos en los que sea preciso el uso de las mascarillas FFP2
Mascarillas FFP2.
Mascarillas FFP2.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente una demanda interpuesta por la CIG contra el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y Cualtis y ha reconocido el derecho de trabajadores de escuelas infantiles así como de los centros de día dependientes de este ente "a disponer, en sus equipos de protección individual, de suficientes mascarillas FFP2" para protegerse frente a la covid-19 y "teniendo en cuenta los requerimientos" efectuados por Inspección de Trabajo (ITSS).

El fallo judicial también reconoce el derecho de este personal a "recibir información y formación adecuada" sobre los supuestos en los que sea preciso el uso de las mascarillas FFP2, teniendo también en cuenta los requerimientos efectuados por la ITSS. Y en este sentido, condena a las partes demandadas a modificar la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de las guarderías y centros de día para introducir, como EPI de protección de las vías respiratorias, las mascarillas FFP2.

También a suministrar al personal de los centros en cuestión mascarillas FFP2 en los EPI individuales para la protección de las vías respiratorias y a "informar y formar al personal sobre los supuestos en los que han de ser usadas las mascarillas FFP2. Todo ello, teniendo en cuenta los requerimientos efectuados por la ITSS.

La CIG ha informado del fallo judicial, que ha celebrado, al tiempo que ha destacado que lleva año y medio después del inicio de la pandemia, y después de "numerosas denuncias públicas".

Análisis en la Xunta

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han defendido que sus centros trabajan de acuerdo a los protocolos establecidos. En todo caso, el servicio de Prevención analizará la cuestión, toda vez que, además, en el caso de las escuelas infantiles está pendiente de revisarse por parte del comité clínico los protocolos para el próximo curso.

Actualidad