El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta notifica por SMS que las ayudas al alquiler solicitadas en 2022 se han agotado

En total se concedieron 5.223 ayudas al alquiler entre junio de 2022 y noviembre de 2023
Foto de archivo de una vivienda de alquiler
Foto de archivo de una vivienda de alquiler

La Xunta de Galicia ha notificado a los jóvenes gallegos que solicitaron en 2022 las ayudas del Programa Bono Alugueiro Mocidade que los fondos se han agotado. Dos años después de que solicitasen la ayuda, el Instituto Galego da Vivenda e Solo ha informado a los afectados esta semana de la resolución.

El Diario Oficial de Galicia publicó precisamente este martes, 16 de abril, la resolución por la que se notificaba a los interesados la denegación de la subvención, según avanzó la Cadena Ser. A preguntas de este medio, la Xunta de Galicia explica que la publicación en el DOG es el último paso a dar para la resolución de las ayudas.

"Estas axudas foron convocadas o 30 de xuño de 2022, cun prazo de solicitude ata o 31 de outubro dese ano. O importe da convocatoria foi de 22.800.000 euros. En decembro de 2022 comezáronse a conceder e comunicar estas axudas aos interesados", explican desde el Gobierno autonómico. Con todo, hubo solicitantes que no acreditaron correctamente la documentación requerida, por lo que las ayudas se les fueron retiradas.

"Cos fondos liberados por esas renuncias e incumprimentos, a Xunta decidiu continuar concedendo axudas aos solicitantes que inicialmente quedaran excluídos, co fin de non perder eses fondos. Para iso, ao longo de 2023 realizáronse novas concesións con eses remanentes recuperados, concesións que finalizaron no mes de novembro de 2023", añade la Xunta de Galicia.

En total se concedieron, según los datos del IGVS, 5.223 ayudas al alquiler. Esto es, un pago de 250 euros al mes a cada beneficiario por un periodo de dos años. Por último, la Xunta ha dicho que Galicia fue la tercera comunidad en convocar esta ayuda, solo precedida por Cataluña y Valencia, una ayuda que no se pudo convocar hasta el 30 de junio de 2022 por el "atraso del Gobierno de España en remitir los fondos correspondientes".

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, respondió a la Xunta asegurando que el Ejecutivo transfirió 23 millones a Galicia que deberían haber ayudado a 3.800 personas. "Ahora la Xunta dice que se acabaron los fondos. Lo tiene fácil. Que complete las inversiones con fondos propios", ha sostenido el delegado a Europa Press.

Actualidad