El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta instala un servicio de videointerpretación para personas sordas en urgencias

14 hospitales gallegos y los 90 Puntos de Atención Continuada tendrán instalados en todos sus ordenadores una plataforma que permitirá abrir una videoconferencia con un intérprete de lengua de signos que facilite la comunicación entre personal sanitario y paciente
Presentación servicio videointerpretación para personas sordas.
Xunta
Presentación servicio videointerpretación para personas sordas.
Ofrecido por:

La Xunta ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación para dar atención a las personas sordas en las urgencias sanitarias. Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, en el transcurso de su visita al PAC de la Casa do Mar de A Coruña, uno de los 90 centros en los que se incorpora este servicio en toda Galicia. Tal y como detalló el máximo responsable de Sanidade, este sistema estará disponible las 24 horas y los 365 días año año en el 061, así como en los servicios de urgencias hospitalarias y en los puntos de atención continuada.

Así, a partir de ahora, los servicios de urgencias de los 14 hospitales gallegos y los 90 Puntos de Atención Continuada tendrán instalados en todos sus ordenadores una plataforma que permitirá abrir una videoconferencia con un intérprete de lengua de signos que facilite la comunicación entre personal sanitario y paciente. Esta plataforma se conecta con un servicio de videointerpretación del que dispone la Federación y que funciona sin descanso.

Comesaña recordó que las personas sordas podían acudir a la sanidad pública con intérprete a través del convenio que la Consellería de Política Social tiene con la Federación de Persoas Xordas (se destinan un millón de euros anuales para financiar ese servicio) pero las visitas urgentes a la sanidad no se pueden programar y solicitar, como exige ese servicio, y muchas veces se producen a horas en las que no es posible contar físicamente con un intérprete.

Para el conselleiro, se trata de una colaboración muy útil entre la Federación de Persoas Xordas, la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y el Sergas. De este modo, la Federación amplía el uso del servicio de videointerpretación que presta a sus asociados y lo lleva a nuevos servicios públicos; la Amtega avanza en su Estratexia Galicia Digital 2030 para facilitar la accesibilidad de la administración a través de la tecnología; y, por su parte, el Sergas consigue dar un paso más en la universalización de la sanidad pública. Es por esto que en el acto de hoy Comesaña estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Personas Sordas, Iker Sertucha, así como por el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), Julián Cerviño.

La puesta en marcha

El conselleiro incidió en que el personal de la Federación estuvo ya realizando visitas a las áreas de urgencias para asesorar a los responsables en el uso de este sistema y, además, Sanidade contó con ellos para preparar el material formativo que se facilitó a los trabajadores de estos servicios para familiarizarse con esta plataforma.

El máximo responsable del Sergas subrayó, asimismo, que el acuerdo incorpora a un técnico de apoyo intérprete de lengua de signos para que esté a disposición del Sergas, con el objeto de coordinar el proyecto y ayudar en las nuevas necesidades de mejoras o de formación que requieran profesionales o pacientes.

El conselleiro de Sanidade remarcó en su intervención que no todas las personas necesitan el mismo tipo de asistencia. "Hay ciudadanos que requieren de una atención especial, como pueden ser los mayores, los niños y las personas con discapacidad", apunta el conselleiro. Al respecto, afirma que uno de los retos de la Estratexia Galega de Saúde es precisamente personalizar la atención sanitaria y adaptarla a las necesidades del enfermo y el paciente sordo, informó el conselleiro. Por lo tanto, al igual que el Sergas hizo con la plataforma TELEA de seguimiento de pacientes crónicos, o con otros avances, la sanidad pública gallega utiliza la innovación tecnológica para potenciar la autonomía del paciente.

Para finalizar su intervención, Comesaña agradeció a la Federación, a la Amtega y al personal de la Consellería de Sanidade, del Sergas y de la Axencia de Coñecemento en Saúde, por poner en marcha los instrumentos jurídicos, los medios técnicos y la formación necesaria para que este proyecto echara a andar: "Sin duda, va a ser un instrumento útil y completará el apoyo integral que la Xunta da a las personas sordas a través de las distintas consellerías, con el apoyo fundamental de su Federación".

Actualidad