El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta levanta las restricciones en Arteixo (A Coruña) y las implanta en Verín (Ourense)

La limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería y un máximo de 10 personas en reuniones privadas y en la calle son las limitaciones vigentes en los ayuntamientos con restricciones
Concello de Arteixo

La Consellería de Sanidade ha tomado decisiones esta mañana en cuanto al levantamiento, imposición y mantenimiento de las restricciones derivadas de la situación epidemiológica a causa del coronavirus en diferentes puntos de Galicia. A este respecto, una de las principales novedades es la inclusión de Verín (Ourense) en la lista de zonas con limitaciones de acuerdo con el criterio del subcomité clínico de expertos sanitarios, que a su vez aconseja mantener las medidas restrictivas en Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín, Ourense y varios barrios coruñeses. Por contra, la consellería ha decidido que Arteixo (A Coruña), A Guarda y O Rosal vuelvan a tener las mismas medidas que el resto de la comunidad y se han eliminado las restricciones.

Sanidade elevará a su vez las restricciones específicas en cuatro calles de Ourense (Antonio Puga, Doctor Fleming, Jesús Soria y Avenida de Portugal desde el cruce con calle Ervedelo hasta el cruce con la calle Hermanos Gesta). Entre las limitaciones establecidas para estas calles están la de reuniones privadas hasta un máximo de cinco personas y la prohibición de que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a estos grupos reducidos. A parte, los restaurantes podrán servir en el interior a un máximo de cinco personas por mesa.

Para el resto de ayuntamientos gallegos con restricciones, entre las medidas a seguir destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería (donde además estará prohibido el consumo en barra), la limitación del número máximo de personas en las reuniones tanto privadas como en la vía pública (fijado en un máximo de 10 personas) y la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto,

Ayuntamientos con restricciones

El subcomité de expertos aconseja mantener las medidas vigentes en varios ayuntamientos y continúan sin cambios Santiago, Silleda, Lalín, Lugo, Ourense, Poio, Pontevedra, Vilaboa, Marín y varios barrios del ayuntamiento de A Coruña.

Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta tarde y entrarán en vigor las 00:00 horas de esta noche, al mismo tiempo que se volverán a revisar en siete días. La intención de Sanidade es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta.

Debido a esto, frente a las medidas adoptadas para toda la comunidad autónoma desde el principio de la pandemia, Sanidade quiere ahora acotar todo lo más posible, pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades ya no por áreas sanitarias, sino por ayuntamientos, ciudades e incluso barrios.

Actualidad