El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta estudia qué personas están sin vacunar contra la Covid-19 para buscar soluciones

Alberto Núñez Feijóo plantea la vacunación en los centros de salud o comarcales, ya que el Sergas obtendrá datos con exactitud municipal mediante el análisis de las tarjetas sanitarias
Shutterstock

La Xunta va a "afinar y territorializar" con exactitud municipal las tarjetas sanitarias de cuyas personas todavía no se han vacunado contra la Covid-19. El Gobierno gallego quiere establecer el perfil de los ciudadanos que todavía no han recibido la primera dosis con el objetivo de conocer la mejor forma de llegar a ellos, según indicó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa.

El también líder del PP gallego explicó que hay una "correlación normal" de la segunda dosis respecto a la primera. Esto significa que las personas que acuden a los centros de vacunación a recibir el primer pinchazo regresan a por el segundo y que la diferencia porcentual entre los ciudadanos con una o dos dosis se debe al tiempo que debe transcurrir entre ambas vacunas según se trate de Moderna o Pfizer.

"¿Qué nos preocupa? Evidentemente la primera dosis, porque eso acredita que no se comenzó el proceso de inmunización", indicó el líder del PP gallego. Así, la Xunta trabaja para conocer el perfil de la gente que todavía no ha acudido a recibir ninguna dosis e intentar facilitarle la posibilidad de vacunarse.

La Xunta mantiene abierta para mañana, pasado y domingo el sistema de la autocita y, según anunció este mediodía Feijóo, este viernes 17 y el 19 por la mañana será posible acudir a los centros de vacunación masiva sin día y hora. "Vamos a ver qué porcentaje de gente nos queda y como podemos atacar ese porcentaje desde el punto de vista de dispensar la primera dosis y, en consecuencia, la segunda. Estamos trabajando en ello", explicó Feijóo.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera a conocer los datos de ciudadanos con la pauta completa y obtener resultados concretos sobre la autocita y las jornadas abiertas para tomar medidas. "Comprobaremos las tarjetas sanitarias, veremos las edades de esas tarjetas sanitarias que todavía no están vacunadas, concretaremos el lugar de residencia de todas esas tarjetas y, en función de todos esos datos, probablemente presentemos un porfolio con varias soluciones", indicó el líder del PP gallego. Una de las propuestas que ya se barajan son la vacunación en los centros de salud municipales o comarcales, aunque la Xunta estudiará las mejores soluciones según los datos obtenidos.

Actualidad