El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta destaca el "importante papel" de los farmacéuticos por su aportación a la sanidad

Subraya la colaboración con los colegios profesionales durante la pandemia y en el desarrollo normativo
Una señal luminosa de la cruz verde a la entrada de una farmacia.
Eduardo Parra – EP
Una señal luminosa de la cruz verde a la entrada de una farmacia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Farmacéutico, quiere destacar su "importante papel" no solo por la atención sanitaria que prestan a la ciudadanía, sino por su trabajo de asesoramiento, consejo y apoyo a colectivos vulnerables, como las personas mayores y los pacientes crónicos.

A través de un comunicado con motivo de esta efeméride, que este año tendrá el lema 'La Farmacia, unida por un mundo más saludable', la Xunta quiere reivindicar el trabajo del sector y, más concretamente, de sus colegios profesionales durante la pandemia.

En este sentido, el Gobierno gallego subraya que el personal de farmacia se encuentra incorporado en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de la farmacia hospitalaria y en la Atención Primaria.

De hecho, asegura que contribuye a aligerar la carga de trabajo de los médicos y a "optimizar y agilizar" el funcionamiento de los centros sanitarios.

La Xunta quiere destacar especialmente la contribución de los colegios profesionales a la hora de desarrollar la legislación aplicable a estos establecimientos, como por ejemplo la aplicación de los sistemas personalizados de dosificación.

Precisamente, la Administración gallega trabaja en la actualidad en un proyecto de decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, entre otras cuestiones.

Galicia cuenta con un total de 5.527 farmacéuticos colegiados y 1.384 oficinas de farmacia. La provincia con más profesionales es A Coruña (2.432), seguida de Pontevedra (1.891), Lugo (616) y Ourense (588).

TEMAS:
Actualidad