El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta declara el nivel 2 de alerta ante la llegada de pellets plásticos al litoral gallego

"Si el requisito que nos piden es elevar el Camgal a nivel medio no tenemos problema", ha asegurado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El Gobierno, por su parte, ha señalado que se pone "manos a la obra"
Voluntarios hacen una recogida de pellets en una playa gallega.
Elena Fernández – Europa Press
Voluntarios hacen una recogida de pellets en una playa gallega.

Ante la presencia cada vez más notable de pellets plásticos en los arenales gallegos y la alarma social desatada al respecto debido a lo que numerosas voces califican ya como "desastre medioambiental", el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a preguntas de los medios ha declarado esta mañana que la comunidad eleva la alerta del plan anticontaminación Camgal al nivel 2.

Todo ello tras visitar esta mañana la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), una de las primeras donde aparecieron los pellets. "Si el requisito que nos piden es elevar el Camgal a nivel medio no tenemos problema pero con una petición muy expresa, que se trabaje en el mar para impedir que estos cientos de sacos que estarán en el agua lleguen a la costa", expresó Rueda sobre el llamamiento hecho por el Gobierno central a la Xunta para elevar el nivel de alerta y así contar con más medios de limpieza, tal y como ha hecho la vecina comunidad de Asturias este martes.

Asimismo, alegó que desde el ejecutivo gallego tuvieron notificación de la gravedad de la situación y lo que estaba ocurriendo con los pellets el 4 de enero y criticó que desde el Gobierno central no se haya hecho nada "si conocían el problema desde hace un mes".

"No tenemos más información que la escasa que ya conocemos, si decretamos el nivel medio corresponde al Ministerio hacer su trabajo para impedir que el residuo llegue a la costa", argumentó el presidente de la Xunta, a lo que añadió que "cientos de sacos aún no llegaron al litoral de Galicia y ahora que están en el mar y se prevén corrientes todo va a ser un poco más fácil".

Sobre los operativos de limpieza que se están llevando a cabo principalmente por parte de voluntarios y asociaciones y algunos concellos, el presidente de la Xunta expresó que "si es necesario incrementar el operativo de limpieza lo haremos". Subrayó a su vez que "la actuación en el mar corresponde al gobierno central" y concluyó criticando, en alusión al Gobierno central, que "de tener conocimiento del problema a principios de diciembre no habrían tardado hasta el 4 de enero en trasladarnos la situación".

El Gobierno se pone "manos a la obra"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado tras el anuncio de la Xunta que el Gobierno se pone "manos a la obra" en Galicia. "El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia", ha asegurado en sus redes sociales.

El Ejecutivo central, además, descarta que existan problemas alimentarios como consecuencia del vertido de pellets en Galicia por ahora. "No existe en estos momentos ninguna noticia ni información de problemas en función y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión del Ejecutivo, según recoge Cadena Ser.

Planas ha defendido en su intervención que el Gobierno sigue la evolución de la crisis junto a la Xunta y traslada un mensaje de "máxima transparencia y colaboración". La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado esa posición y se ha preguntado "por qué la Xunta no quiere la colaboración del Gobierno de España".

Aptos para "uso alimentario"

El primer informe encargado por la Xunta para determinar la posible toxicidad de los pellets concluye que se trata de elementos no peligrosos y que, por su composición, son aptos "para uso alimentario". Así se recoge en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por el doctor en Ciencia y Tecnología de Polímeros Santiago García Pardo.

Esta primera analítica de urgencia, sin embargo, no analiza los pellets en sí mismos, sino que se ha realizado "en base a las fichas técnicas y fichas de seguridad facilitadas". El investigador identifica este material como un producto de Coraplast, compuesto en un 88-90% por polietileno y en un 10-12% por aditivo UV622.

La principal conclusión de este informe es que el producto "no es peligroso": "En este sentido, todos los riesgos contemplados por la normativa vigente quedan excluidos, tanto para el producto como para sus ingredientes de forma individual". Otra conclusión "relevante" a la que ha llegado García Pardo según la ficha técnica adjunta es que el producto "es apto para uso alimentario".

Cantabria confirma la aparición de pellets en dos playas

Las comunidades del Cantábrico están alerta ante la llegada de los pellets a sus playas. La primera afectada ha sido Asturias, a donde los primeros plásticos llegaron ayer lunes, y la segunda es Cantabria, donde se han detectado estos materiales en dos arenales: Prellezo, en Val de San Vicente, donde han aparecido "ocho o diez", y la de Portio, en Piélagos, donde se han encontrado unos "poquitos".

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha confirmado esta información y señala que se está intentando comprobar la presencia de estos restos plásticos en las de Sonabia, en Liendo; en Canallave y Valdearenas, en Piélagos; y en San Vicente de la Barquera, desde donde se han recibido avisos sobre su presencia y a las que se han trasladado los técnicos para comprobarlo.

Media también ha explicado que los técnicos de la Consejería están desde ayer sobre el terreno, visitando "continuamente" esas playas, y desde hoy ya se cuenta con la empresa pública Tragsa. Cantabria activó ayer la preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) pero, ante el avance de este vertido, ha precisado que se pasaría a otra en función de la situación.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha activado el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación Marina (Itsasertza) en fase de alerta y a modo preventivo ante la posible llegada a la costa vasca de pellets. La activación de este mecanismo en fase de alerta implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina, de acuerdo al grado de respuesta necesario.

La decisión de activar Itsasertza, dada a conocer por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha producido tras un estudio realizado por el centro tecnológico marino AZTI que simula las condiciones de la mar entre el 8 de diciembre y el 8 de enero. Hasta el momento, AZTI ha realizado tres simulaciones para evaluar posibles riesgos y señala que "en principio" los pellets no llegarían a la costa del País Vasco esta semana.

Cruce de acusaciones

El principal cisma en el problema de los pellets plásticos en Galicia es la cronología de las comunicaciones realizadas entre el Gobierno central y la Xunta acerca del asunto. En esta línea, el presidente de la Xunta ha manifestado este martes y días anteriores que el ejecutivo gallego no recibió información al respecto hasta el 4 de enero, algo que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, rechaza.

Tanto es así que hizo uso de sus redes sociales para exponer la cronología de los hechos bajo el punto de vista del Gobierno central. En esta publicación detalla que el 13 de diciembre el 112 de la Xunta alerta a Salvamento Marítimo de la aparición de un saco de pellets en la costa y que desde ese momento "la Xunta conoce la situación ya que el 112 es un servicio de la Vicepresidencia Primera".

A continuación expone que el 20 de diciembre y como resultado de la investigación, Salvamento Marítimo de Fisterra concluye que el buque Toconao de la armadora Maersk es el responsable de la llegada de pellets al litoral de Galicia. Según el delegado, este mismo día Salvamento Marítimo informa a Guardacostas, organismo dependiente de la Consellería do Mar, lo que constituye a su criterio "la segunda ocasión en la que la Xunta tiene conocimiento de que están llegando los pellets a las costas".

"A pesar de tener noticias de que los pellets estaban en la costa, la Xunta no activa el plan Camgal. El 20 de diciembre la naviera notifica que el buque perdió seis contenedores frente a Viana do Castelo, uno de ellos con pellets plásticos", sigue en su hilo de Twitter el delegado. En esta línea, apunta que los armadores se ponen a disposición de las autoridades competentes para coordinar las actuaciones necesarias y se harán cargo de la limpieza y recogida del material.

El 21 de diciembre, según Blanco, "la Demarcación de Costas del Gobierno traslada a los ayuntamientos afectados toda la información para que se pongan en contacto con la empresa y que asuma los costes de limpieza" y es entre el 21 y 26 de diciembre cuando Salvamento continúa con sus labores de búsqueda en alta mar "pero no detectan nada porque es un material muy difícil de encontrar en el agua", expone.

Seguidamente, aclara que el 26 de diciembre desde el Gobierno central tienen conocimiento de llegada de pellets al parque natural de Corrubedo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y asegura que se comunicaron desde el ejecutivo de Sánchez para facilitar información en lo que supone que "es la tercera ocasión en la que la Xunta es informada, aunque sigue sin activar el plan Camgal".

El 27 de diciembre alega el delegado que la consellería de Medio Ambiente se pone en contacto con la Delegación del Gobierno en Galicia para concretar y ampliar información sobre el problema: "por lo tanto la Xunta asume por cuarta vez que conoce la llegada de pellets a las costas y sigue sin activar el Camgal", denuncia. Continúa su hilo, exponiendo que "el 5 de enero, tras pasar 24 días, la Xunta activa la fase de emergencia nivel mínimo (nivel 1) del Camgal y se mantienen conversaciones con el conselleiro del Mar para coordinar informaciones y posibles actuaciones".

A este respecto, asegura que este martes 8 de enero la ministra Teresa Ribera llama a Rueda y le traslada toda la colaboración y ayuda necesaria para hacer frente a la llegada de pellets y de cara a recibir el apoyo de medios estatales por parte de la Xunta, para lo que le solicitan al ejecutivo gallego elevar la alerta al nivel 2 y solicitarlo expresamente.

Para finalizar, el delegado del Gobierno en Galicia asegura que tienen los efectivos preparados para colaborar en cuanto la Xunta lo solicite: "Vamos a trabajar para limpiar nuestra costas desde un espíritu de cooperación, lealtad y respeto mutuo. Esta es la cronología de los hechos, el resto, mentiras", sentenció.

Por su parte, Alfonso Rueda usó sus redes sociales para alegar que "es cierto que estamos en período preelectoral, pero pido prudencia y responsabilidad a todos. No todo es campaña y confrontación. Lo importante es resolver. Y así se hará". Además, quiso dejar claro que "pedí información exacta sobre el material que cayó al mar, ya que no me remitieron esos datos", un argumento que se contradice con la cronología realizada por el delegado del Gobierno.

Actualidad