El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Xunta comenzará a pagar en enero el bono para personas con dependencia atendidas en casa

Estas ayudas de 5.000 euros anuales entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre, al igual que el complemento de 1.200 euros al Bono residencia
Ofrecido por:

La Xunta comenzará a realizar los primeros pagos del Bono coidados no fogar, destinado a las personas con dependencia que son cuidadas en su casa, a principios de enero. El Consello da Xunta ha dado hoy el visto bueno definitivo a esta línea de ayudas que será publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.

El Bono coidados no fogar es una ayuda universal de 5.000 euros anuales para las personas con dependencia que son atendidas en su casa por un familiar, un vecino o alguien de su confianza. La Xunta ha dado luz verde, además, a un complemento de 1.200 euros anuales para aquellos ciudadanos que ya tengan un Bono residencia.

El Gobierno gallego destinará más de 150 millones de euros a estas dos medidas de las que se beneficiarán alrededor de 30.000 personas independientemente de su nivel económico. Ambos bonos se recibirán de forma automática, sin trámites administrativos, y la previsión es que los primeros pagos se hagan efectivos a principios de enero.

Ayudas a las víctimas de violencia de género

La Xunta, por otro lado, ha acordado mantener a lo largo de 2024 y 2025 los apoyos económicos mensuales a las víctimas de la violencia de género. El Consello ha aprobado este jueves destinar 5,4 millones de euros de fondos autonómicos a esta medida, que supone que cada persona reciba entre 200 y 800 euros al mes para "ganar independencia de sus agresores".

El Consello da Xunta, además, ha dado luz verde a la continuidad del convenio suscrito con la Federación de Autónomos del Taxi en Galicia (Fegataxi) para garantizar la seguridad en los traslados de las víctimas de violencia de género. La Administración autonómica destinará 85.000 euros entre 2023 y 2025 y unas 150 personas podrían beneficiarse de esta medida.

Otros asuntos tratados en el Consello da Xunta

La Xunta, por otro lado, cubrirá todos los gastos del lanzamiento y la consolidación de las startups gallegas hasta un máximo de 20.000 euros. La orden se publicará mañana viernes en el DOG y el plazo de presentación de solicitudes abre el 2 de enero, de forma que los interesados tendrán un mes para preparar los proyectos.

El Consello da Xunta también ha aprobado ampliar de los 5,5 millones de euros hasta casi 9,5 millones el presupuesto destinado a la formación de 20.700 personas ocupadas. Estas acciones se realizan a través de centros y entidades de formación profesional acreditada.

Galicia, además, contará con dos acuerdos para para regular la carrera investigadora y las contrataciones de investigadores en las universidades y otros organismos. Esto la convierte en una comunidad pionera en este ámbito, según aseguró esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El Consello da Xunta también ha aprobado la tramitación del anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la Inteligencia Artificial (IA) en Galicia. "Esta iniciativa llega en el momento más oportuno, queremos sistemas fiables y respetuosos con los derechos de las personas", señaló el mandatario autonómico.

Actualidad