El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta asegura que Galicia cumplirá su plan de vacunación contra el coronavirus

130.302 personas han completado la pauta de dos dosis, de los cuales casi 100.000 son mayores de 80 años
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en una foto de archivo.
Pixabay
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en una foto de archivo.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido paciencia a la población respecto a la campaña de vacunación pero ha asegurado que la Xunta cumplirá "escrupulosamente" el plan previsto antes de la paralización del suministro de AstraZeneca.

Durante la rueda de prensa de esta mañana en la que el comité clínico ha analizado la situación epidemiológica de Galicia, el conselleiro quiso aportar más detalles del progreso de la campaña de vacunación en Galicia. Según sus datos, hasta ayer habían completado la pauta, es decir, las dos dosis necesarias para inmunizarse, un total de 130.302 gallegos.

La mayor parte de esa cifra se corresponde con personas mayores de 80 años, que son prioritarias. Se trata de 98.816 vacunados, de los cuales 62.000 cuentan con una sola dosis y 36.000 con la pauta completa. En paralelo, continúa la vacunación de otros colectivos esenciales, que debía finalizar el 16 de marzo. Sin embargo, el parón por la paralización de AstraZeneca ha ampliado los plazos.

La Xunta ha recibido los datos de 96.590 personas de grupos esenciales a través de diferentes listados. Hay ya 67.700 vacunados, más de 70 % de estos colectivos. Destacó el conselleiro que en el ámbito de la sanidad privada hay un 85 % de los enfermeros vacunados, mientras que de los listados de los colegios médicos se ha intervenido al 87 %.

Se cumplirá el objetivo

Tras semana y media de parón debido a la paralización de la vacunación de AstraZeneca, hoy Galicia retomaba la campaña para colectivos menores de 55 años. García Comesaña quiso lanzar un mensaje de calma y tranquilidad, asegurando que se cumpliría con el plan previsto.

Destacó también que no se están cumpliendo las estimaciones de vacunas recibidas de parte de AstraZeneca y que hay unas 30.000 personas pendientes de vacunarse en el rango de menos de 55 años y se espera que haya otras tantas en el de 65 años, una vez se ha aprobado el uso de AstraZeneca para estos colectivos.

Actualidad