El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta apuesta por aprovechar la vacunación de la gripe para administrar la tercera dosis

El Sergas espera que se pueda valorar esta posibilidad si se aprueba la tercera dosis extra para los mayores de 80 años
Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse.
César Arxina – EP
Nieves Cabo, la primera gallega en vacunarse.

La Xunta se ha mostrado partidario de administrar la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a los mayores de 80 años aprovechando la campaña de vacunación contra la gripe, que dará comienzo en la segunda quincena de octubre.

Galicia ha trasladado este planteamiento de la doble vacunación a la comisión de salud pública, previo paso al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

A preguntas de los medios en un acto en Burela (Lugo), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado que el Sergas es partidario de "valorar la conveniencia" de "combinar" las dos dosis justo en el momento en el que se está planteando si se inocula la tercera dosis a los mayores de 80 años.

"Esperamos que si finalmente se diese la vacunación (con una tercera dosis) de los mayores de 80 años, se pueda valorar la posibilidad", afirma Comesaña, quien, en todo caso, recuerda que primero habría que "analizar los pros y los contras" de este planteamiento.

Asimismo, añade, esta propuesta planteada desde Galicia todavía "está pendiente de evaluación de la Ponencia de Vacunas", que será quien tome la decisión de llevar a cabo no esta doble vacunación.

Preguntado sobre este tema, el gerente del l Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores Arias, ha recordado que en la actualidad "se pone en pacientes con perfil concreto", en residencias de mayores, pero "no está aprobada" para el resto.

"La idea es, lo que pedimos desde Galicia, aprovechar la vacunación de la gripe para poner la tercera dosis (contra la Covid)", ha ratificado. "Cuando sepamos la estrategia de vacunación a nivel nacional, actuaremos en consecuencia", ha concluido.

Actualidad