El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Xunta acusa a la alcaldesa de Betanzos de mentir sobre el origen del brote de gastroenteritis

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade asegura que lo ocurrido este verano no fue "cuestión del río sino del sistema de abastecimiento", ya que el Mendo tenía "niveles similares" de norovirus a otros ríos
Río Mendo en Betanzos.
Río Mendo en Betanzos.
Ofrecido por:

El brote de gastroenteritis registrado en Betanzos este verano generó una gran inquietud entre los vecinos y obligó al ayuntamiento a restringir el consumo del agua. La alcaldesa, María Barral, se remitió a un informe del Seprona para indicar que el río Mendo tenía norovirus y que hubo fallos en el funcionamiento de las depuradoras de Curtis y Oza-Cesuras.

La regidora aseguró que estos hechos fueron los que provocaron el brote de gastroenteritis detectado en mayo y descartó problemas en la red municipal. Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ha acusado a María Barral de mentir, según recoge Europa Press.

"Parece mentira que una alcaldesa pretenda acusar a la Xunta y defender a la concesionaria del servicio del agua, debería darle vergüenza acudir a la mentira, a descalificaciones graves", aseguró la conselleira, que se remitió a las analíticas realizadas en el Mendo para insistir en que no fue "cuestión del río sino del sistema de abastecimiento".

"Desde Augas de Galicia ayudamos al ayuntamiento a resolver esa problemática", indicó Vázquez. La conselleira, además, señaló que el consistorio "sabe" que solicitaron que se procediese a la limpieza de las conducciones y depósitos "como algo efectivo que resolvería el problema de abastecimiento a la población".

"La alcaldesa dijo que la problemática estaba en el río para escurrir el bulto", insistió Ethel Vázquez, que ha argumentado que se hicieron "63 muestras en el río Mendo" y que los resultados arrojaron unos "niveles similares" a otros ríos. "No es cuestión del río, sino del sistema de abastecimiento", indicó la conselleira.

La responsable de Infraestructuras, por último, ha instado a la regidora a qué diga "qué párrafo del informe de la Guardia Civil indica, claramente, que el episodio de gastroenteritis se debe a la situación del río". Betanzos presentó en julio una denuncia para que se investigase el vertido que se produjo el 13 de junio en el río Mendo y que contenía norovirus.

María Barral: "Será la justicia la que al final diga quien miente en este asunto"

"Será la justicia la que al final diga quien miente en este asunto. Lo que tengo claro es lo que pone el informe de la Guardia Civil que recoge las analíticas de Augas de Galicia durante el mes de junio en varios puntos del rio Mendo aguas arriba de la captación. Y ese informe es claro. Hay presencia de norovirus en el río Mendo en esos puntos", señala por su parte con rotundidad la alcaldesa.

María Barral defiende que los informes apuntan a la presencia del virus unos días en todos los lugares analizados y otros, en algunos. "Por tanto, quien mintió es la consellería y Augas de Galicia cuando afirmó, en pleno brote de gastroenteritis que el origen estaba en la red de abastecimiento, ya que en el río no había norovirus", añadió la regidora.

La primera edil recordó que durante el brote el ayuntamiento pidió a Augas de Galicia los informes de las analíticas del río. "Curiosamente nunca llegaron al Concello. Lo único que se repitió por activa y por pasiva, tanto en las reuniones como en los medios fue que no había norovirus en el agua del río", alegó María Barral.

La alcaldesa considera que "la crispación" de la conselleira se debe a que "no contaba" con el informe del Seprona "que desmonta" lo que dijo la Xunta y "refuerza" la versión del ayuntamiento, que defiende que el virus estaba en el río. Así, Barral acusa a Ethel Vázquez de intentar desviar la atención.

"Lo que no va a poder hacer la conselleira es desdecir los resultados de las analíticas ni el informe de la Guardia Civil donde indican los días y lugares en los que se tomaron las muestras y en los que el agua del río contenía presencia de norovirus. Eso es lo que denunciamos desde el Concello", insistió la alcaldesa, que acusó a la conselleira de desentenderse del problema el pasado verano.

"Ni apareció, ni llamó, ni se preocupó por la situación y sí porque se le ocultasen al concello los resultados de las analíticas para poder seguir diciendo que el origen no estaba e el río sino en la red de abastecimiento", asegura María Barral. La alcaldesa, por último, acusó a Vázquez de tener una "obsesión" con Betanzos y con ella en particular por "no rendirle la pleitesía que le gustaría".

Actualidad