El Español
Actualidad
|
Galicia

La Xunta abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

Los interesados podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre
Rehabilitación de viviendas residenciales.
EP
Rehabilitación de viviendas residenciales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha abierto este sábado el plazo para que los ciudadanos puedan acogerse a su programa de préstamos sin intereses para financiar actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de uso residencial. Tras la publicación de la convocatoria, los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de septiembre.

Según informa la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la aportación de la Administración autonómica podrá alcanzar la totalidad de los intereses durante los primeros años de préstamo, aunque también dependerá de la situación económica que presente cada solicitante.

En concreto, si la familia beneficiaria tiene unos ingresos inferiores a 4 veces el Iprem --Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples--, la Xunta asumirá la totalidad de los intereses durante un período de cuatro años. Si se sitúan entre 4 y 5,5 veces el Iprem, la subvención será del 80 por ciento durante 3 años.

No tendrán derecho a bonificación los titulares que acrediten ingresos de entre 5,5 y 6,5 veces el Iprem ni las comunidades de vecinos, pero sí se beneficiarán de las condiciones ventajosas que garantizan estos préstamos, como, por ejemplo, la exención de comisiones.

Se podrán acoger a este programa actuaciones como mejoras estructurales y constructivas, de las condiciones de habilidad, de eficiencia energética, de adaptación a la normativa sobre accesibilidad y de adecuación a los principios de buena construcción. Además, por primera vez, esta línea cubrirá trabajos de ampliación vinculados a mejora de la habitabilidad, de la eficiencia energética y de la accesibilidad.

Para la concesión de estas ayudas en forma de subsidiación, la Xunta reserva una partida de 400.000 euros, el doble que en 2021. En todo caso, teniendo en cuenta las aportaciones que harán los propietarios, la previsión es que gracias a esta medida se genere una inversión inducida de 5 millones de euros en obras de rehabilitación de vivienda en Galicia.

Los préstamos, explica la Consellería, son concedidos por entidades financieras que tienen un convenio con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS): Abanca, Caixa Rural Galega, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank.

Actualidad