El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La tractorada llega al centro de A Coruña: "No tienen en cuenta la singularidad de Galicia"

Tras permanecer paralizados en Matogrande, los agricultores han logrado acceder al centro de la ciudad con sus tractores
Tractorada en A Coruña
Quincemil
Tractorada en A Coruña
Ofrecido por:

Las tractoradas que en las últimas semanas han recorrido buena parte del país ha llegado en la jornada de este martes al centro de A Coruña. Los agricultores se han concentrado frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, donde han denunciado que las medidas "no son suficientes" y que "no tienen en cuenta la singularidad de la producción en Galicia y en toda la cornisa cantábrica".

Tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero, los sindicatos Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga han manifestado que esta será la primera de una larga lista de movilizaciones. "Estamos repartidos en muchos puntos de Galicia, pero parece que Inés Rey no quiere que los tractores lleguen al centro de la ciudad", ha denunciado José Ramón Cendán, miembro del Sindicato Labrego.

En este sentido, Cendán ha recordado que las reivindicaciones pasan por la creación de índices de referencia de los costes de producción en los diferentes sectores, el rechazo de los tratados de libre comercio que "pongan en peligro nuestras producciones" y la recuperación de la tierra agrícola y su especial protección, y apoyos al sector frente a nuevos retos. "No tiene sentido que se traiga carne de vaca aquí", ha apuntado.

Tras permanecer paralizados en Matogrande, los tractores han logrado acceder al centro de A Coruña para exigir la creación de la figura de una persona mediadora en la negociación de contratos y la puesta en marcha de observatorios de precios en los productos agroganaderos. También han solicitado la adaptación de los ecoesquemas y de la PAC a la "realidad" de la agricultura y ganadería gallegas, pagos en función de las personas activas y no por la superficie.

Delegación del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha indicado que entiende "perfectamente" las preocupaciones del sector. "El Gobierno de España está de su lado, conoce sus problemas y trabajamos en las soluciones. Lo demostramos destinado a agricultores y ganaderos más de 4.000 millones de euros en ayudas extraordinarias, y lo evidenciamos ahora elaborando 18 propuestas sólidas, fruto del diálogo permanente con el sector".

A este respecto, Blanco ha apuntado que dichas propuestas están enfocadas en el refuerzo de la ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la PAC, el apoyo del seguro de sistemas agrarios y la defensa de la reciprocidad de las clausulas espejos, además de mantener las rebajas del gasóleo profesional e impulsar medidas para la ganadería extensiva.

"El Gobierno ya está trabajando en estas medidas, pero la Xunta también tiene que asumir su responsabilidad y buscar soluciones como administración pública y entidad gestora que es. No se puede mirar a otro lado, es momento de arrimar el hombro, por lo que espero con el nuevo Gobierno autonómico una verdadera implicación con medidas concretas para resolver la problemática".

Los ganadores han desplegado una pancarta frente a la Delegación del Gobierno en Galicia en la que se podía leer la frase "en defensa do agro galego". Allí han leído un manifiesto en el que ha expresado todas las preocupaciones del sector. Está previsto que retiren los tractores sobre las 16:00 horas, según anunciaron tras la lectura del manifiesto.

Tractoradas y cortes este martes en Galicia

Además de a A Coruña, las tractoradas también han llegado a otros puntos de la Comunidad con cortes de carreteras previstos en Pedrafita (Lugo), Ribadeo (Lugo) y A Gudiña (Ourense). Las tractoradas durarán hasta las 17:00 horas, según estimaciones de las organizaciones agrarias.

Actualidad