El Español
Actualidad
|
Galicia

La sanidad gallega es "deficiente", según Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

Amnistía Internacional ha denunciado que los presupuestos que manejan las comunidades autónomas (CCAA) destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad
Un médico en una imagen de archivo.
shutterstock
Un médico en una imagen de archivo.

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios, según el informe 'Los Servicios Sanitarios de las CCAA', publicado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En el otro extremo se sitúan Canarias, Cataluña y Murcia. Mientras tanto, las CCAA con servicios sanitarios "regulares" son Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Aquellos que sacan un "deficiente" son Galicia, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

De acuerdo con el documento de FADSP, la diferencia entre CCAA es "claramente excesiva". "La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,50 y ha disminuido ligeramente respecto a 2021 (1,63), pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", lamentan.

Hasta 2021, las dos últimas CCAA eran las mismas en todos los informes (Canarias y Valencia), pero en 2021 y 2022, Murcia ocupa el último lugar (la penúltima en 2019). Los dos primeros puestos en los cuatro últimos informes los ocupan las mismas CCAA con cambios en las posiciones relativas. En este año los tres primeros puestos son los mismos que en 2021 y en el mismo orden.

En este último informe suben 5 CCAA: Cantabria 6 puestos, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana 3, Andalucía 2 y Castilla y León 1. El grupo de las CCAA con peores servicios sanitarios está formado por Murcia, Cataluña, y Canarias, comunidades que todas ellas habían ocupado en algún momento las 4 últimas posiciones, aunque respecto al año pasado se incorpora Cataluña y sale Comunidad Valenciana.

Las bajadas en la clasificación son las de Aragón, Cataluña y La Rioja (4 puestos), y Canarias y Galicia (1 puesto). Cuatro CCAA permanecen en la misma posición que el año anterior: Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia.

"Aumentos presupuestarios insuficientes"

FADSP critica que pese a que ha habido aumentos presupuestarios en todas las CCAA, menos en las dos que han convocado elecciones anticipadas (Andalucía y Castilla y León), esta subida es "insuficiente para abordar los problemas detectados durante la pandemia y para recuperar la atención a los enfermos postergados durante la misma".

"Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc", añaden al respecto.

Así, denuncian que estos problemas son "generalizados" en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA. "Pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencias previas, las han aumentado o disminuido", argumentan.

Amnistía Internacional: "Ninguna CCAA cumple el 25% de inversión en Atención Primaria"

Amnistía Internacional ha denunciado que los presupuestos que manejan las comunidades autónomas (CCAA) destinados a la Atención Primaria distan mucho del 25% del presupuesto total de sanidad, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener unos servicios de atención primaria "sólidos que garanticen el derecho a la salud de la población".

De hecho, tal y como detallan a través de un informe, en los presupuestos de 2022, el crecimiento medio del peso económico que supone la inversión en Atención Primaria respecto del total destinado a sanidad representa un 14,7%. "Para alcanzar el porcentaje del 25% que recomienda la OMS es urgente y necesario que las CCAA incrementen en gran medida la partida destinada a este nivel asistencial durante muchos años y de manera sostenida en el tiempo, algo que ahora no está ocurriendo", reclama la ONG.

Pese a que la cifra que destinan las CCAA a AP crece en los presupuestos de 2022 con respecto a los presupuestos de 2021 un 8,47%, Amnistía Internacional lamenta que este dato es "prácticamente similar al incremento del gasto sanitario en atención primaria entre 2019 y 2020". Si bien es "positivo" ese ligero aumento, Amnistía Internacional considera que "no corresponde a una apuesta decidida para reforzar la Atención Primaria". "Esa cantidad apenas tiene impacto en términos de recuperación de la inversión en el nivel asistencial más marginado económicamente del Sistema Nacional de Salud", insisten al respecto.

Cataluña y La Rioja, líderes en inversión en atención primaria

Sin embargo, destacan los ejemplos positivos como La Rioja o Cataluña, que lideran el ranking de inversión. De las CCAA sobre las que hay información, las que incrementan su inversión en Atención Primaria en más de un 10% respecto a 2021 son cuatro: La Rioja 22,52%, Cataluña 16,83%, Murcia 13,04% e Islas Baleares 11,85%.

Cinco incrementan el presupuesto en menos del 10%: Madrid 8,83%, Cantabria 7,33%, Extremadura 6,24%, Islas Canarias 4,45% y Navarra 1,99%. Y solo una desinvierte, Galicia, que presupuesta un 1,90% menos.

Por otra parte, Amnistía Internacional señala que "existen problemas de transparencia y accesibilidad" a la información sobre los datos de inversión en Atención Primaria en seis Comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco y Principado de Asturias.

"Personal agotado y desbordado"

La ONG argumenta que dos años después de los aplausos y los homenajes que la población dedicaba al personal sanitario desde los balcones de todo el país durante la pandemia, el personal de Atención Primaria está "agotado y desbordado". En seis comunidades autónomas no existen datos sobre el presupuesto de gasto en personal en Atención Primaria y de las que hay información, el crecimiento medio es de un 9,10% con respecto a esta partida en 2021.

"En relación con estos datos, vuelve a ser una buena noticia el incremento en el presupuesto, pero sigue siendo una cantidad marginal. Hay que tener también en cuenta que estas cifras no ofrecen información sobre la calidad del empleo y contratación, cuestión esencial ya que el sector sanitario concentra un alto grado de temporalidad, lo que tiene un impacto también en la calidad de la asistencia sanitaria y el derecho a la salud de los y las pacientes", puntualizan.

El crecimiento para el conjunto de las Comunidades Autónomas en sus presupuestos es de un 7,10% más en gasto de personal que en 2021. Pero sólo cuatro han incrementado la inversión en más de un 10%: Cataluña 20,65%, Comunidad de Madrid 12,46%, Comunidad Valenciana 7,87% e Islas Canarias 6,22%.

Las que han incrementado el presupuesto para personal en menos de un 5% son Extremadura con 3,98, Islas Baleares con 3,22, País Vasco con 2,13, Principado de Asturias con 2,01, Aragón con 1,81 y Castilla La Mancha con 0,53. En cuanto a las que prácticamente invierten lo mismo o que desinvierten ligeramente en personal, se encuentran Navarra -0,62, Galicia -0, 01 y La Rioja -0,07. Y, por último, las CCAA que más desinvierten en personal son Cantabria -1,87y Murcia -1,28.

En base a todos estos datos, Amnistía Internacional considera que las comunidades autónomas "no están cumpliendo con su obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho a la salud". "Las autoridades tienen la obligación inmediata de adoptar las medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute del derecho a la salud lo largo del tiempo. Esta obligación se cumple incrementando progresivamente la inversión de recursos en los sistemas de salud.

Asimismo, para que las CCAA cumplan con las promesas de reforzar la Atención Primaria deben presupuestar por encima del gasto sanitario efectuado en los últimos años y de manera sostenida a medio plazo", resaltan.

Actualidad