El Español
Actualidad
|
Galicia

La retranca de un gallego para explicar qué es "el término cariñoso 'fodechincho'"

Un programa de radio hizo varias llamadas aleatorias a diferentes sitios de España para conocer si los ciudadanos están cansados de las noticias sobre Madrid y la respuesta recibida desde Galicia estuvo cargada de ironía: "Estamos encantados"
La playa de Sanxenxo, en Pontevedra, una de las más frecuentadas por turistas.
Beatriz Ciscar – Europa Press
La playa de Sanxenxo, en Pontevedra, una de las más frecuentadas por turistas.

Las elecciones de Madrid están cada vez más cerca pero hay muchos ciudadanos que ya están cansados del exceso de noticias que giran alrededor de la comunidad en diversos medios de comunicación. Es el caso de un gallego que respondió con retranca a las preguntas de varios locutores de radio sobre su interés por las noticias de la capital y que les explicó qué se entiende por fodechincho en Galicia.

Los periodistas de A vivir que son dos días, programa de La Ser, realizaron ayer tres llamadas aleatorias para realizar una "mini encuesta" sobre si a los ciudadanos que residen fuera de la capital "les interesa lo de Madrid". Los locutores realizaron una llamada a Ciudad Real, donde un hombre dijo que prácticamente no ve los medios, y a Portugalete, donde otro aseguró que sí que está cansado de que se le dé tanto espacio a la capital y pidió que pusieran la canción que dice "en Madrid no hay playa".

La tercera llamada realizada fue respondida desde Galicia. "Estamos haciendo una breve encuesta para saber cómo de 0 a 10 está usted hasta las pelotas de que se hable de Madrid en la televisión y en la radio todo el rato", explica el locutor.

"Que se hable de Madrid en Galicia estamos encantados", respondió con retranca el interlocutor al otro lado del teléfono, que añadió en el mismo tono: "Nos llamamos por la noche para saber cómo estarán en Madrid". El hombre hace referencia a continuación a las noticias sobre la lluvia en la capital y asegura con ironía ante las preguntas del locutor que le gustaría que se hablase más de Madrid porque "no podemos vivir sin eso".

"Es más, tenemos un término muy cariñoso para los madrileños en Galicia que creo que es hora de que sepáis: fodechinchos; la traducción sería jodechinchos. El chincho es el pescado más barato que hay en la playa y cuando vienen los madrileños, es el primer pescado que se acaba", concluye el hombre.

Actualidad