El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña, líder en la actividad económica de Galicia, según el ICE

El Club Financiero de Santiago de Compostela ha presentado este jueves el Informe de Coyuntura Económica en la Diputación coruñesa
Presentación del Informe de Coyuntura Económica en la Diputación de A Coruña.
INCIS
Presentación del Informe de Coyuntura Económica en la Diputación de A Coruña.

La provincia de A Coruña ha reforzado su posición de liderazgo en la actividad económica e industrial de Galicia, según señala el Informe de Coyuntura Económica (ICE), editado por el Club Financiero de Santiago, que fue presentado esta mañana en la Diputación coruñesa.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y del presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira Costa.

El documento se estructura en cinco bloques: territorio y recursos naturales, población, mercado de trabajo, estructura productiva y sector público. David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, profesora de Organización de Empresas y Comercialización y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales, son los autores del mismo.

El 44% del PIB de Galicia está en A Coruña

Una de las autoras del informe, Maite Cancelo, ha recalcado la existencia de signos de recuperación del mercado de trabajo "dado por la mejora en la actividad económica y cambios legislativos en el mercado laboral". "El 44% del PIB de Galicia está en A Coruña", ha puntualizado a pesar, ha añadido, de que ha descendido el número de empresas, "4.413 menos que el año anterior".

Por su parte, María Bastida ha señalado que este estudio arroja datos "particularmente satisfactorios" que confirman la posición de "claro liderazgo" de la provincia de A Coruña en la actividad económica, en el crecimiento, en el dinamismo y en la generación de empleo.

Propuestas para mejorar

Por otro lado, se aboga por programas específicos para la retención de la población, el apoyo a la diversificación empresarial o incentivar el acceso a recursos para empresas locales. También se plantea ampliar las áreas protegidas, promover la redistribución del desarrollo económico, fomentar los sectores emergentes, aprovechar la financiación de la Unión Europea y promocionar la cultura empresarial.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, destacó que el ICE realiza "una radiografía de la realidad socioeconómica de la provincia" y destacó que los indicadores avalan que la provincia coruñesa "sigue siendo el motor económico de Galicia, al concentrar el 44 % del PIB gallego y el 50 % de las exportaciones".

Por su parte, el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira Costa, agradeció la colaboración de la Diputación de A Coruña y el trabajo del equipo investigador.

Actualidad