El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

La Patrona: Las hamburguesas "nocturnas" y más premium de A Coruña

El local ha tenido que readaptar su horario debido a la pandemia y volverse menos nocturno pero no ha sido un obstáculo para que la clientela siga demandando sus deliciosas hamburguesas de ternera gallega con nachos o su perrito Feypo con salchicha roja y cebolla caramelizada
César, el responsable del negocio, con un miembro del equipo de cocina.
Quincemil
César, el responsable del negocio, con un miembro del equipo de cocina.
Ofrecido por:

Con nachos, pepinillos, aros de cebolla acompañados de salsas caseras y pan rústico. Estas son las apetecibles hamburguesas que se pueden degustar en la hamburguesería La Patrona (calle Orzán, 129), un local que tuvo que readaptar su rutina debido al coronavirus porque antes era uno de los epicentros de las "burger nocturnas" tras la fiesta y diversión de los fines de semana por las calles del centro de A Coruña. Actualmente el local está abierto de lunes a domingo de 19:00 a 01:00 y uno de los socios, César Garaza, se muestra esperanzado por el futuro y por el presente, en el que viven sobre todo de los pedidos a domicilio.

Garaza y su socio, Óscar, no son ajenos al mundo de la hostelería, ya que tienen ocho locales en la ciudad herculina y el primero de ellos ha trabajado también en establecimientos populares como la discoteca Moon o el Lolita Bar. Esta experiencia previa les ha hecho apostar por La Patrona como su centro de ingresos y parece que ha sido un acierto, ya que no hay día de semana que su agradable terraza no esté llena y que reciban decenas de pedidos de cualquiera de las especialidades que ofrecen, eso sí, siempre con carne 100% ternera gallega.

"Nos está afectando al negocio sobre todo el tema de los horarios porque antes viernes y sábados abríamos casi hasta las cuatro de la madrugada. Este espacio era antes una coctelería pero como hamburguesería parece que funciona y estamos saliendo adelante", comenta Garaza. Sin duda, el socio comenta que lo que más triunfa es el perrito estilo Feypo, una variedad integrada por salchicha roja de carnicería, cebolla caramelizada con mostaza y ketchup, un calórico manjar muy popular hace años en un local cercano a la discoteca Pirámide y que desde la Patrona han querido recuperar.

Hamburguesas premium de nachos y exquisitos cucuruchos de patatas

El atractivo del local se basa sobre todo en las hamburguesas consideradas premium, que se dividen en: Tejana (lechuga, tomate, bacon, queso y nachos), Cabrona (lechuga, tomate, queso cabra y patata paja), La Patrona (lechuga, tomate, pepinillos, bacon, queso y huevo), Jaiteira (tomate, bacon y queso) y Americana (tomate, pepinillos, aros de cebolla y salsa barbacoa). Todas con 150 gramos de pura ternera gallega y acompañadas de patatas por el asequible precio de seis euros.

Además, para los que prefieran otras opciones más sencillas están disponibles otras variedades como la clásica cheeseburger, la burger completa con bacon, burger de pollo, bocadillo de lomo y queso, de tortilla o de calamares e incluso está en la carta una opción adaptada a los veganos que quieran probar una hamburguesa diferente. Como rasgos diferenciales y sobre todo pensando en los horarios nocturnos que La Patrona tenía antes de la pandemia, también se elaboran en el local cucuruchos de deliciosas patatas caseras.

Todo acompañado de un llamativo postre como tarta de la abuela casera y jarras de Estrella Galicia de grifo recién tiradas, la bebida más vista en la terraza del local sobre todo en estos últimos días de verano donde el sol aún no ha abandonado la ciudad herculina. Las salsas son un plus de calidad en La Patrona, ya que cuentan con algunas especiales venezolanas como la salsa Guasacaca, que está hecha a base de aguacate, cilantro, ajo y aceite.

El menú ideal para Garaza y que recomienda a todos los comensales que se acerquen al local a probar, es el compuesto por una hamburguesa Jaiteira, un perrito estilo Feypo "y por supuesto la tarta de la abuela, que nunca puede faltar en la mesa para terminar". Aquellos que quieran probar en su sofá la comida del restaurante, pueden hacerlo pidiendo a través de Deliveroo y Just Eat o llamando al local para encargar las hamburguesas y posteriormente pasar a recogerlas.

En cuanto al ambiente y la clientela, Garaza detalla que La Patrona está pensada para "ser un lugar de encuentro entre amigos que vienen a pasar un buen rato" con una terraza "acogedora e informal" y asegura que suele visitar el lugar gente de hostelería que trabaja en negocios de la zona "porque les queda cerca y para cenar algo antes de empezar la jornada".

El futuro es la expansión

Garaza y su socio no temen a los difíciles tiempos de pandemia y a la vez que dirigen la Patrona han abierto hace una semana La Bocatería del Orzán (calle Sol). En este establecimiento ofrecen bocadillos del mundo que invitan a la gente a viajar mediante la gastronomía y a descubrir nuevos sabores y texturas a través del serranito, el bocadillo cubano o incluso uno alemán que lleva salchichas y curry.

Vivir