El Español
Actualidad
|
Santiago

La nueva UCI del Hospital de Santiago estará operativa "en las próximas semanas

Según ha indicado el jefe de la UCI del CHUS, Pedro Rascado, su apertura está pendiente de finalizar "algunos detalles de infraestructura y de organización"
Visita de la Xunta de Galicia a la nueva UCI del CHUS.
DAVID CABEZÓN
Visita de la Xunta de Galicia a la nueva UCI del CHUS.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) estará operativa "en las próximas semanas". Así lo ha confirmado este sábado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a estas instalaciones.

Según ha indicado el jefe de la UCI del CHUS, Pedro Rascado, su apertura está pendiente de finalizar "algunos detalles de infraestructura y de organización" que exige una UCI nueva. En todo caso, esperan que a lo largo de este mes se pueda abrir.

Asimismo, Rascado ha explicado que la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, que cuenta con diez boxes, supone "un cambio sustancial", tanto para los pacientes como para los profesionales, ya que ahora los boxes son cerrados e individuales.

En esta misma línea, ha destacado que lo más importante de que las UCI se conviertan en unidades cerradas es "la humanización". Hasta el momento, los pacientes entraban aislados de su familia y las visitas que se podían realizar eran cortas. Ahora, ha detallado, las familias podrán estar más tiempo dentro de las unidades y con los boxes cerrados "con más intimidad y tranquilidad".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado esta visita para reiterar su agradecimiento a los profesionales sanitarios, especialmente en los últimos años.

"Un cambio fundamental"

Además, Rueda ha valorado positivamente que el hecho de que las unidades sean cerradas permitirá evitar que se inutilicen camas para mantener la distancia entre pacientes, como se tuvo que hacer durante la época de mayor presión durante la Covid. Para Rueda, también es un cambio "fundamental" que los pacientes puedan estar durante más horas con sus familiares y en un entorno que ha calificado de "amigable".

El presidente de la Xunta ha asegurado que es bueno conocer este tipo de instalaciones y "que se sepa que se invierte en sanidad". "Que los ciudadanos sepan que el dinero de sus impuestos se emplea para mejorar la sanidad", ha reivindicado.

Asimismo, ha subrayado que la Xunta ha invertido en el hospital compostelano 110 millones de euros desde el año 2009. Una cifra en la que se incluye el proyecto de ampliación del CHUS, con una inversión de 72 millones de euros y que recoge un incremento de 30.000 metros cuadrados, casi un 30% más de superficie, así como la construcción de dos nuevos edificios.

El Consello de la Xunta dio luz verde a este proyecto el pasado 20 de abril y está previsto sacar a licitación la obra en la segunda quincena de este mes de julio.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad