El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La nueva UCI del Hospital Chuac de A Coruña empezará a funcionar en enero

A mediados del próximo mes de diciembre estarán adjudicados los tres contratos para la ejecución de la Torre Polivalente, la demolición del Hotel de Enfermos y el contrato de redacción del proyecto constructivo y de ejecución de los accesos
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) empezará a funcionar en el mes de enero. Cabe señalar que se aumentará el número de boxes hasta los 29, lo que supone un total de cinco más, todos ellos individuales. Queda ahora por planificar el traslado de los pacientes, que "no será sencillo" por su estado de salud.

Así lo señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que junto a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó las instalaciones este martes. Ambos estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, por el gerente del área sanitaria, Luis Verde, así como por la jefa de servicio de la UCI, Mónica Mourelo Fariña.

Comesaña detalló que esta nueva unidad se sitúa a continuación de la actual UCI de coronarias y que utiliza el mismo esquema organizativo que esta. Por tanto, podrán mover a esta zona las camas de UCI de politraumatizado y cuidados intermedios que están ahora en la quinta planta, completando así un bloque integral de crítico en esta sexta planta.

El conselleiro de Sanidade incidió en la apuesta clara por este tipo de espacios a raíz de la pandemia, donde se comprobó que el manejo de las enfermedades infecciosas era más operativo en espacios como este. Además, esta medida encaja con la Estrategia de Humanización del Sergas, ya que estos espacios individualizados facilitan el confort de pacientes y familiares.

Al respecto, Comesaña remarcó que su departamento consiguió, en esta legislatura, que todas las UCIs gallegas permitan la presencia, durante las 24 horas, de los padres y madres en caso de que sean niños o neonatos.

Inversión de cerca de 20 millones de euros

Durante su intervención, Comesaña dijo que, con la puesta en marcha de este nuevo espacio, la Xunta está cerrando una fase que supone una inversión de cerca de 20 millones, entre los 13 de la obra y los casi siete del equipamiento. Casi la mitad de esta inversión en equipos, unos tres millones, fue destinado a la UCI para las camas de críticos, respiradores, ecógrafos o equipos de monitorización, entre otros.

Para terminar su intervención, puso en valor que el proyecto de los presupuestos para 2024, que prevé 250 millones para infraestructuras e equipamiento hospitalario, remarcando que cerca de 175 millones se destinarán a obra hospitalaria.

Proyectos en marcha

Por su parte, Ethel Vázquez habló de los cerca de 40 millones de euros consignados en los presupuestos de la Xunta de 2024, con los compromiso por importe de 445 millones, permitirán avanzar en los tres proyectos que están ahora mismo en marcha: la ejecución de la Torre Polivalente, que será la primera edificación icónica del Nuevo CHUAC y que supondrá una inversión de más de 35 millones; la demolición del Hotel de Enfermos, necesaria para ejecutar la sortija perimetral que bordeará el hospital, con una inversión de 1,4M millones; y la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de los accesos, que supondrá una inversión de más de 24 millones.

Avanzó que estos tres contratos, que suman una inversión de más de 60 millones de euros, estarán adjudicados a mediados del mes de diciembre para, tras su firma, comenzar los trabajos. En el caso de los accesos, las obras se iniciarán una vez redactado el proyecto de construcción. Señaló, además, que ya está entregado el proyecto básico de todo el Novo CHUAC y que el objetivo es finalizar en el primer trimestre de 2024 el proyecto de ejecución.

Ethel Vázquez refirió que, con el objetivo de adelantar el máximo posible a solución para las viviendas que es preciso reubicar, la Xunta va a adelantar el levantamiento de los actas de ocupación correspondientes al sector residencial de Pedralonga, el terreno destinado a la reubicación de las viviendas, a la segunda semana de febrero. Esto permitirá licitar las obras de urbanización en el mes de febrero y comenzar los trabajos en torno al mes de julio.

En todo caso, subrayó, se está trabajando y avanzando de forma dialogada con los expropiados, y se dejará que aquellas personas que quieran seguir en sus viviendas lo hagan hasta que sea imprescindible para la ejecución de las obras del Novo CHUAC, por lo que, previsiblemente hasta avanzado el segundo semestre de 2024 podrán seguir en sus casas.

Actualidad