El Español
Actualidad
|
A Coruña

La línea ferroviaria Coruña-Ferrol se incorporará a los corredores europeos

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade anunció que la línea Coruña-Lugo-Monforte también se incorporará tras la aceptación de la Comisión Arco Atlántico
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia.
Xunta – Xoán Crespo
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, comparece en el Parlamento de Galicia.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado que las líneas ferroviarias Coruña-Ferrol y Coruña-Lugo-Monforte se incorporarán a los corredores europeos tras la aceptación de la Comisión Arco Atlántico. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña tras mantener, junto al delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, una reunión con la directiva de la patronal coruñesa que ha calificado de "productiva y necesaria".

En su intervención, la conselleira ha considerado "necesarias" las infraestructuras para que haya "competitividad" y para "generar empleo". Además, ha dicho que el deber de la Xunta es "dialogar y escuchar" las opiniones de todos los sectores.

El Corredor Atlántico ha sido uno de los puntos clave de la reunión. Al respecto, la titular de Infraestruturas ha anunciado la incorporación de las nuevas líneas a los corredores europeos y ha explicado que buscarán que se "abra una puerta" para conseguir financiamiento europeo que permita la electrificación de las líneas para ser "competitivos". El objetivo es "modernizar" estas líneas a través de inversiones.

Fondos Next Generation

En la rueda de prensa también ha participado el presidente de la patronal coruñesa, Antonio Fontela, que ha mostrado su satisfacción por la licitación del tren a Langosteira, que ha considerado "muy necesario" para que haya "viabilidad" en el puerto. Asimismo, ha afirmado que en la reunión han valorado que Punta Langosteira pueda beneficiarse de los fondos Next Generation para ser un puerto "rentable y verde".

Por otro lado, Fontela se ha referido a la mala comunicación entre A Coruña y Ferrol, cuestión a la que se ha referido como un tema que les genera "mucho interés". Así, ha asegurado que es "muy importante" que haya un ferrocarril "del siglo XXI" a una ciudad que es "complementaria" de A Coruña.

Actualidad