El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Junta Electoral envía al Supremo una denuncia contra Yolanda Díaz por pedir el voto el 18-F

La líder de Sumar publicó un tuit en la mañana del día de las elecciones gallegas en el que entienden que estaría pidiendo el voto cuando está prohibido por la legislación electoral
Yolanda Díaz, interviene durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia
Europa Press
Yolanda Díaz, interviene durante el cierre de la campaña electoral de Sumar Galicia
Ofrecido por:

La Junta Electoral de Galicia ha acordado trasladar a la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por un tuit publicado durante la mañana de las elecciones gallegas del pasado domingo en el que anima a los gallegos a votar y en el que entienden que estaría pidiendo el voto cuando está prohibido por la legislación electoral.

"Que nadie se quede en casa. Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar Galicia, entra, Rueda cae", publicó Díaz a las 12:19 horas del domingo en su cuenta de 'X', un mensaje que fue denunciado por el PP ante la Junta Electoral Gallega.r

Desde la Junta Electoral entienden que podría haber incurrido en una infracción de la Ley electoral por una supuesta apelación a votar a su formación política, y por ello han dado traslado de dicha denuncia a la Fiscalía del Supremo.

Según recoge Europa Press, ahora, por la condición de aforada de Díaz, la autoridad electoral gallega eleva a Ficalía del Tribunal Supremo esta denuncia ante una posible infracción de los artículos 51, 53 y 144.1 de la Loreg, que establece penas de tres meses a un año de cárcel o multas de seis a 24 meses para las personas que realicen actos de propaganda electoral una vez concluido el plazo de la campaña.

Denuncias contra el BNG

Los populares gallegos también han denunciado al responsable de Comunicación del BNG, Xabier Campos, por una publicación en X durante la jornada de reflexión, así como al Bloque Nacionalista Galego (BNG), que la junta electoral ha decidido elevar en este caso a la Fiscalía Superior de Galicia.

Por otro lado, un particular, según informa la junta electoral, también denunció a la concejala del BNG en Coirós Pura Ferreño, escrito que también ha sido elevada a la Fiscalía gallega para que previa realización de las diligencias de investigación que, en su caso, estime oportunas por si son constitutivos de delito electoral.

Actualidad