El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La gallega Marta Lois integrará la ejecutiva provisional de Sumar hasta la asamblea de 2024

El documento político que redactará este Ejecutivo provisional estará orientado a realizar "un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades" para dotar a Sumar de un "rearme ideológico"
Marta Lois,  portavoz parlamentaria de Sumar.
Sumar Galicia
Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar.
Ofrecido por:

Sumar ha nombrado a un Grupo Ejecutivo que funcionará de manera provisional hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024, formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los Comunes. En este equipo destacan nombres como el de la gallega Marta Lois, pero no figura ningún cargo de Podemos y tampoco hay representantes de varias formaciones políticas regionales de la actual coalición como Compromís, Chunta o Més per Mallorca.

Paralelamente, también este sábado el portavoz de Sumar en Galicia, Paulo Carlos López, inició un proceso de escucha en la ciudad de As Burgas. Allí se comprometió, precisamente, a incorporar las demandas de los bomberos comarcales al programa electoral de la formación. También mantuvo un encuentro con una amplia representación de estos trabajadores en la ciudad ourensana.

Según ha informado este sábado Sumar en un comunicado, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político de la vicepresidenta segunda y las figuras reclutadas son de su núcleo duro: el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el exdirector de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo, la portavoz en el Congreso, Marta Lois, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.

También figuran la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, la titular de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, el líder de Más País, Íñigo Errejón, la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop, el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, o el coportavoz de Verdes Equo, Florent Marcellesi.

Otros nombres de esta dirección provisional son la portavoz de feminismos y derechos LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval y el dirigente de En Comú Podem secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. Asimismo, el Grupo Ejecutivo ha decidido nombrar a Josep Vendrell como coordinador ejecutivo de Sumar; a Íñigo Errejón, como coordinador de la ponencia política junto a Marta Lois; y al diputado Lander Martínez, como coordinador de la ponencia organizativa junto a secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar, Paula Moreno.

Mientras, Podemos mantiene una serie de desencuentros con Sumar desde las negociaciones para la coalición al 23J y ha protagonizado varios choques con la formación de Díaz, sobre todo tras quedarse fuera del Gobierno.

Rearme ideológico

El documento político que redactará este Ejecutivo provisional estará orientado a realizar "un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades" para dotar a Sumar de un "rearme ideológico", siempre respetando "la autonomía de las fuerzas territoriales" que forman la coalición.

Así, la formación de Yolanda Díaz ha incidido en la importancia de definirse no "por aquello" a lo que se opone, sino "por qué futuro proponen", así como a superar la crisis de imaginación política" de las "fuerzas democráticas e igualitaristas en el mundo", según ha explicado el partido en el comunicado. "Sumar asume la necesidad de un rearme ideológico que pase por postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la Tierra y el goce de la libertad compartida.

Un horizonte que guíe una política de transición entre la mejora de la vida", continúa el texto, destacando la importancia de avances hacia "una sociedad mejor, verde, justa, feminista".

Las prioridades organizativas del partido pasan por "convertir el caudal de apoyo político" recibido el pasado 23 de julio en una "fuerza organizada" inserta en el territorio social y al mismo tiempo "motor de lazos comunitarios y generación de una subjetividad política alternativa, que prefigure el mundo que deseamos". Los estatutos de Sumar contemplan la afiliación a la formación (sin cerrar en ese texto la puerta a la doble militancia) y una futura ejecutiva, denominada Mesa de Coordinación, que estaría formada entre tres y 10 personas.

Actualidad