El Español
Cultura
|
Educación

La Fundación María José Jove becará a artistas gallegos para realizar un máster en Basilea

La ayuda tiene una duración de dos años y la aportación de los 20.000 euros se realizará en dos pagos
Fundación María José Jove
Ofrecido por:

La coruñesa Fundación María José Jove crea la Beca de Formación Artística FMJJ para que artistas nacidos en Galicia puedan realizar el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW de Basilea (Suiza). Esta iniciativa se desarrollará en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre la entidad coruñesa y el Art Institute FHNW de Basilea, de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza.

El Máster of Arts FHNW en Bellas Artes dura dos años, supone un examen en profundidad de la práctica artística de los estudiantes y se presenta en forma de seminarios, simposios y talleres. Esta es la única opción en estos momentos en Europa con un curriculum especializado en género, naturaleza y justicia social.

Para optar a la beca, los artistas gallegos deberán cumplir los requisitos y superar las pruebas de admisión requeridas en el Máster en Bellas Artes del Art Institute FHNW. "Con esta beca, la Fundación María José Jove quiere contribuir a la formación en el extranjero de artistas nacidos en Galicia; incentivar la producción visual, promover el establecimiento de redes de apoyo y canales de difusión de los artistas gallegos, así como el cuestionamiento e investigación de las prácticas artísticas en sus contextos sociales y el desarrollo de nuevos enfoques y métodos comunicativos", asegura la fundación en una nota.

La entidad explica que, si en alguna de sus ediciones ningún artista gallego lograse superar las pruebas exigidas por el Art Institute FHNW, se reserva la facultad de poder otorgar la beca a artistas de padres gallegos residentes en el extranjero o a artistas no gallegos (sí españoles), que igualmente haya superado las pruebas de acceso al Máster.

Beca de dos años y 20.000 euros

La beca tendrá una duración de dos años, correspondientes a la duración del Máster. Las solicitudes de los artistas interesados deberán realizarse directamente en el Art Institute FHNW, según los trámites establecidos por la institución a través su página web. En su caso, tras la admisión del alumno en el máster, el Art Institute FHNW comunicará a la Fundación María José Jove dicha aprobación para la tramitación de la Beca y su consiguiente dotación económica.

La aportación de los 20.000 euros de la beca se hará efectiva en dos pagos: el primero, en concepto de aportación económica y, el segundo, en concepto de adquisición de obra. A la finalización del Máster, el becado deberá facilitar una obra a la Fundación María José Jove, que pasará a formar parte de la colección de arte de la institución. La selección será realizada por la dirección el Art Institute FHNW, Basilea y la dirección de la Colección de Arte FMJJ.

Cultura