El Español
Actualidad
|
Galicia

La Fundación Andrea o Diego González Rivas, Premios Solidarios ONCE Galicia 2021

La asociación reconoce la labor de diferentes personas y entidades durante el último año
El cirujano Diego González Rivas operando en Israel
El cirujano Diego González Rivas operando en Israel

La Fundación Andrea, el cirujano coruñés Diego González Rivas, la doctora María Neira, los trabajadores del comercio esencial y la conselleira Fabiola García son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Galicia 2021. Así lo comunicó la asociación a través de sus redes sociales tras anunciar el viernes el fallo.

La Fundación Andrea fue galardonada en la categoría de entidad, organización u ONG. La ONCE reconoce su "encomiable labor" prestando atención y apoyo económico, moral e informativo a familias con escasos recursos que tengan que cuidar a sus hijos con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales. Lo hacen a través de tres ámbitos de actuación: familiar, Las Casitas de la Fundación y el área de proyectos hospitalarios.

Por otro lado, en la categoría de Comunicación el premio recayó en el documental Operación más allá de la frontera del cirujano coruñés Diego González Rivas. El documental cuenta su viaje a Gaza el pasado mes de diciembre, en el que explica todos los obstáculos que tuvo que sortear para superar la frontera Israelí y las dificultades con las que vive la población palestina. En él muestra su innovadora técnica Uniportal VATS, que permite realizar operaciones delicadas de manera poco invasiva.

En la modalidad de Persona Física de la comunidad que "destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a todas aquellas personas que luchan por ganarse un lugar en la sociedad", la ONCE ha decidido premiar a la doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS. SE trata de una de las caras visibles en la divulgación y concienciación de este organismo internacional durante la pandemia.

En la categoría de Empresa, el galardón se lo han llevado los trabajadores del comercio de primera necesidad durante la pandemia. Según el jurado, no se puede entender la solución a la crisis generada por el coronavirus sin su labor durante este último año. Se trata de empresas del mundo de la alimentación, tiendas de barrio y otras que han seguido abiertas durante los peores meses de la pandemia.

Por último, en la categoría de Administración Pública, el premio ha recaído en Fabiola García, conselleira de Política Social. El jurado estima que "ha desarrollado una labor inestimable con el Tercer Sector durante la pandemia, no sólo respaldando sus demandas sino también adoptando resoluciones y medidas que ayudaron a paliar las consecuencias de la pandemia desde los primeros momentos de la crisis sanitaria".

Los premiados recibirán los galardones el 30 de septiembre de 2021, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Colón de A Coruña.

Actualidad