El Español
Actualidad
|
Galicia

La franja de 15 a 39 años concentra dos de cada tres casos de Covid-19 detectados en Galicia

Sanxenxo y Boiro ascienden a nivel máximo tras dispararse su incidencia acumulada a más de 1.000 casos por 100.000 habitantes a 7 días
óvenes pasean por una zona de locales de ocio nocturno en Sanxenxo.
Marta Vázquez
óvenes pasean por una zona de locales de ocio nocturno en Sanxenxo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La franja de edad entre los 15 y los 39 años es la que concentra dos tercios de los contagios de covid-19 en Galicia, es decir, dos de cada tres positivos notificados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Sin embargo, la Consellería de Sanidade reconoce que un "porcentaje mayoritario no tiene consecuencias clínicas importantes" dado el "menor riesgo de padecer la enfermedad grave".

Son algunos de los datos que se desprenden de la orden publicada en la noche del viernes por la Consellería en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con las nuevas medidas y niveles de restricción por ayuntamientos que han entrado en vigor a las 00:00 de este mismo sábado.

Este texto recoge cifras expuestas por la Dirección Xeral de Saúde Pública en un informe, fechado a 21 de julio, que expone que la incidencia acumulada a 7 y a 14 días en la Comunidad gallega es de 278 y 418 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, cuando una semana atrás estas cifras eran de 179 y 252 --aumento del 55% a 7 y del 66% a 14 días--.

Por áreas sanitarias, las tasas a 14 días se situaron entre los 239,01 casos por 100.000 habitantes de Ferrol y los 653,51 de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras. Tan solo en esta última y en la de Pontevedra-O Salnés este valor supera los 500 puntos de incidencia a 14 días, mientras que las cinco restantes están por debajo.

De todos los 313 ayuntamientos de Galicia, 29 no notificaron casos en las últimas dos semanas y 51 no lo hicieron en los últimos siete días, de acuerdo con las cifras de Saúde Pública del día 21.

Número reproductivo por encima de 1

Además, el número reproductivo instantáneo del coronavirus en toda Galicia, que indica el número de personas que infecta una persona contagiada, sigue manteniéndose por encima del 1 desde el 18 de junio, lo que implica que cada positivo sigue contagiando, de media, a más de una persona. Con todo, Saúde Pública señala que este valor ha descendido desde el 14 de julio, justo una semana antes de su último informe.

Entre el 9 y el 15 de julio, el Sergas realizó 77.999 pruebas diagnósticas de infección activa --45.959 PCR y 27.040 test de antígenos-- con un porcentaje de positividad del 8,86% a siete días --algo más de 6.900 casos detectados--, frente al 6,3% de una semana atrás.

47% de variante Delta

En lo que respecta a las variantes detectadas por los servicios de microbiología, el informe de Saúde Pública al que alude la orden de la Consellería destaca que, en la semana del 5 al 11 de julio, la predominante fue la delta en un 47%, seguida de la alfa en un 43%.

"En este momento la circulación de la cepa alfa sigue disminuyendo y la variante delta ya es la de mayor prevalencia, y puesto que tiene una transmisibilidad mayor que la británica, puede ser, entre otros motivos, lo que esté influyendo en un aumento de la transmisión", explica Sanidade en la publicación del DOG.

Niveles de restricciones

La orden de la Consellería también ofrece cifras de incidencia acumulada a 7 y a 14 días de aquellos ayuntamientos que ascendieron a niveles de restricción máxima y alta, donde desde este sábado --una vez ratificadas las medidas este viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)-- estarán prohibidas las reuniones entre personas no convivientes en espacios públicos y privados de 1:00 a 6:00 de la madrugada. En el resto de la Comunidad gallega, esto solo estará vigente de 3:00 a 6:00.

En concreto, los ayuntamientos en nivel de restricción máxima son O Barco de Valdeorras, Boiro, Cambados, O Grove, Meaño, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo; mientras que en el alto están Arzúa, Avión, Baiona, Barbadás, Burela, O Carballiño, Carballo, Cervo, Fisterra, Foz, Gondomar, A Illa de Arousa, Marín, Melide, Nigrán, Oleiros, Ourense, Poio, Pontevedra, Porto do Son, Ribadeo, Ribeira, O Rosal, Tomiño, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Vimianzo y Viveiro.

En particular, aunque no es el único parámetro empleado, Sanidade justifica el endurecimiento de las medidas en los municipios en nivel máximo debido a que se han disparado en una semana sus incidencias acumuladas. En este sentido, destaca que la tasa de Sanxenxo pasó de 17,2 positivos por 100.000 habitantes a siete días a un valor de 1.148,5 que registraba el 19 de julio; mientras que en Boiro el salto fue de 37,1 a 1.000,8.

Más ligeros, aunque también importantes, fueron los aumentos de la tasa en O Barco --de 22,3 a 685--, A Pobra do Caramiñal --de 17,2 a 901,5--, Meaño --de 75,2 a 901,9-- y en O Grove --de 66,6 a 751,1--.

En todos estos ayuntamientos, a los que se les une Cambados en el nivel máximo, Sanidade reconoce que "está siendo dificultoso el rastreo de los casos", es decir, hay problemas para "conocer cuál pudo ser su caso fuente" dado el aumento de las interacciones sociales. En cuanto a Sanxenxo, el más afectado, "solamente se pudieron rastrear y vincular los brotes del 12% de los casos".

Es más, en este ayuntamiento pontevedrés tan solo se identificaron tres brotes de amigos, seis familiares y uno laboral en una discoteca. Entre los positivos sin asociar a ningún foco, los técnicos responsables de la jefatura territorial de Sanidade identifican contagios relacionados con la hostelería como taperías, cafeterías, tabernas, pubs, discotecas y una instalación recreativa.

En Boiro, segundo municipio más afectado, el porcentaje de casos sin asociar a brotes y sin vínculo epidemiológico es del 22%. A pesar de que hay identificados 117 brotes, familiares y sociales, Sanidade explica que "se podrían englobar en un gran brote relacionado con la celebración de las fiestas" del municipio entre el 2 y el 7 de julio, lo cual "desencadenó la transmisión comunitaria sostenida".

Actualidad