El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Diputación de A Coruña licita la renovación de la avenida de Santa Cristina (A Coruña)

En Miño se construirá una senda de 1,3 kilómetros para conectar a Ponte do Porco y A Ponte do Lambre con un itinerario seguro para peatones, un tramo incluido dentro del Camino Inglés
Ponte do Porco en Miño.
Diputación A Coruña
Ponte do Porco en Miño.
Ofrecido por:

La Diputación de A Coruña ha licitado la redacción de los proyectos para humanizar un tramo del Camino Inglés entre Miño y Paderne y renovar la avenida de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña). En Miño se construirá una senda de 1,3 kilómetros para conectar a Ponte do Porco y A Ponte do Lambre con un itinerario seguro para peatones. El otro proyecto planteará la remodelación de la DP-5804 en el acceso a la playa de Santa Cristina, en Oleiros, atendiendo a las necesidades actuales de la población.

La redacción de ambos proyectos cuenta con un presupuesto total de 39.126 euros. Los trabajos se centrarán en el acondicionamiento de las carreteras DP-4804 y DP-5804 a su paso por los municipios de Miño y Oleiros. Ambos estudios pretenden renovar y remodelar las plataformas de estas carreteras para garantizar una mayor seguridad peatonal y viaria en tramos muy transitados por el vecindario, así como por visitantes y peregrinos.

El proyecto de la DP-4804 de Ponte do Porco al Ponte do Lambre, entre los ayuntamientos de Miño y Paderne, se realiza con el objetivo de ampliar esta vía, en la que coexisten vehículos y peregrinos, ya que forma parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago. Tal como había comprometido el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante su visita a la zona el pasado mes de febrero, el departamento de Vías y Obras licita la redacción de un proyecto destinado a anchear un tramo de 1,3 kilómetros de esta carretera, que cuenta en la actualidad con una anchura inferior a los cuatro metros.

La redacción del proyecto estará coordinada junto con la Xunta de Galicia, dada su incidencia directa en esta ruta xacobea. La acción también proyecta la creación de una pasarela peatonal en el tramo que discurre bajo un paso superior de la vía de ferrocarril Betanzos-Ferrol. La Diputación coruñesa destina un presupuesto de 24.693 euros a la redacción del proyecto, en fase de licitación hasta el 28 de septiembre.

Reurbanización de la avenida principal de Santa Cristina

Por otra parte, la Diputación licita también un proyecto para la reurbanización de la avenida principal de Santa Cristina (DP-5804), en Oleiros. En la actualidad, este tramo dispone de dos carriles separados por una mediana ajardinada, zonas de aparcamiento y aceras en ambos márgenes. La actuación a analizar en el estudio se basará en la remodelación de espacios atendiendo a las necesidades actuales del vecindario e incluirán nuevos pavimentos, aceras y alumbrado.

El contrato incluye la realización de un levantamiento topográfico del vial, un estudio geotécnico y un análisis del volumen de tráfico diario que soporta el vial, además de solicitar propuestas para que la afición al tráfico sea el menor posible durante la ejecución de las obras. La Diputación dedica un presupuesto de 14.433 euros a la redacción del proyecto, en fase de licitación hasta el 28 de septiembre.

Actualidad