El Español
Actualidad
|
Galicia

La DGT estima más de 700.000 desplazamientos en Galicia por el puente de la Constitución

Las carreteras de Galicia que con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial de diciembre en Galicia corresponden a la autopista AP-9, así como a las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55 y a la carretera N-550.
Autopista AP-9, en la entrada al puente de Rande
EP
Autopista AP-9, en la entrada al puente de Rande

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 700.000 desplazamientos en la red viaria del noroeste de España, en la que se ubica Galicia, durante este próximo puente de diciembre con motivo de los festivos de la Constitución y la Inmaculada.

Según ha informado la DGT, la Operación Especial de Tráfico de la Constitución-Inmaculada 2022 comenzará a las 15,00 horas de este viernes, 3 de diciembre, y se prolongará hasta las 24,00 horas del miércoles 8.

De los más de ocho millones de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico estima en la red viaria española, un nueve por ciento corresponde al noroeste peninsular, unos 726.300.

La DGT advierte de que las carreteras de Galicia que prevé afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial de diciembre en Galicia corresponden a la autopista AP-9, así como a las autovías A-6, A-8, A-52 y A-55 y a la carretera N-550.

Dispositivo

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que la DGT estima que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras turísticas de descanso y las de segunda residencia, tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.

Este dispositivo cuenta con la "total disponibilidad" de los medios, tanto humanos como técnicos, de los que dispone la DGT: los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC); personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico; patrullas de helicópteros; personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera; 780 radares fijos (92 de ellos de tramo); 545 radares móviles de control de velocidad; 13 helicópteros; 39 drones; 216 cámaras; y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del viernes, especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas, como el miércoles 8, entre las 16,00 y las 23,00 horas.

Sobre el despliegue de medios para el puente se ha pronunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha destacado, en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, la labor de la DGT para preparar los dispositivos y controles correspondientes en las carreteras.

Actualidad