El Español
Actualidad
|
Galicia

La DGT comienza una campaña de control de alcohol y drogas en las carreteras gallegas

Desde este lunes y hasta el domingo 12, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles, sobre todo en las zonas urbanas de mayor afluencia
Guardia Civil

Hoy, lunes 6 de diciembre, comienza una campaña especial de Tráfico con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante, que se alargará hasta el próximo domingo. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia.

En esta iniciativa, la DGT fomenta además la colaboración con los concellos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia recalcan que el alcohol es un factor habitual o determinante en un tercio de los accidentes mortales de tráfico. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente.

Además, el 49% de los 591 conductores fallecidos en carreteras en España y sometidos a autopsia en 2020 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos; un porcentaje superior al del año anterior.

El número de peatones atropellados mortalmente en accidentes de tráfico con resultados positivos de alcoholemia también incrementó en 2020. De los 136 fallecidos, 56 dieron positivo. Por todos estos datos, el objetivo de la Dirección General de Tráfico es conseguir descender del 1% de positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Actualidad