El Español
Treintayseis
Vivir

La comparsa naronesa Os Parrandolos adapta el carnaval a la pandemia

Desfiles "desde casa", vídeos humorísticos, brindis por WhatsApp o exposiciones de disfraces son algunas de las actividades propuestas para una edición marcada por las restricciones
Exposición de disfraces de la comparsa Os Parrandolos en el Local Social de Piñeiros, en Narón
SOCIEDADE CULTURAL AREOSA
Exposición de disfraces de la comparsa Os Parrandolos en el Local Social de Piñeiros, en Narón
Ofrecido por:

La pandemia se ha llevado todo por delante. Incluso las fiestas más tradicionales han sucumbido. El carnaval llegó en mal momento, con Galicia en el máximo nivel de alerta. Sin reuniones entre no convivientes, con los municipios cerrados y el ánimo más bien bajo. Pero, como en otras ocasiones, hay quienes deciden tirar para delante y disfrutar de los festivos cumpliendo con todas las restricciones. Es el caso de la comparsa naronesa Os Parrandolos, que adaptó sus actividades a la situación sanitaria.

"Este año nosotros no podemos parar. No podemos hacer comparsa por la pandemia, pero sí tenemos que hacer algo, cada uno en su casa", pensaron en Os Parrandolos. Con 38 años de desfiles, canciones y disfraces a sus espaldas, la comparsa naronesa no quiso darse por vencida ante la pandemia. Sus casi 70 participantes han organizado todo tipo de actividades adaptadas a la situación sanitaria. Muchas se pueden ver en la cuenta de Facebook de la Sociedade Cultural Areosa, a donde pertenece la comparsa.

"Estamos inventado cosas para subir a las redes y alegrar un poquito el panorama sin saltarnos ninguna norma", cuenta Maribel, una de las participantes. Junto a su marido, decidió montar una exposición de disfraces que la comparsa había usado en ediciones anteriores. Se puede ver en la entrada del Local Social de Piñeiros, en Narón: "Como no se pueden abrir los locales, pusimos los trajes entre la reja y la puerta". También colocaron algún disfraz en el parque de Piñeiros, donde se puede ver un pulpo con mascarilla, una cola de pavo real o las cabezas de los Lunnis.

Disfraces de la comparsa Os Parrandolos expuestos en el parque de Piñeiros, en Narón.

Pero el punto fuerte del carnaval de Os Parrandolos son los desfiles y comparsas "desde casa". Los participantes han grabado vídeos disfrazados en sus viviendas. Algunos, subidos a bicicletas estáticas como si se estuvieran desplazando al municipio de turno. Otros, cantando y bailando. Incluso hay quienes han compartido la degustación de torrijas que en años anteriores hacían en el bar. Solos, en pareja o en familia. A través de WhatsApp, Facebook o Tik Tok... "Intentamos estar todos en contacto", cuenta Maribel.

El pasado domingo les tocaría salir de vinos por Narón. ¿Que no se puede por las restricciones? Se le busca solución: "A las 9 cada uno en su casa brindó y nos mandamos la foto", explica Maribel entre risas. El lunes tocaba desfile en Ferrol, así que ella y su marido se vistieron de Meninas y pusieron rumbo a la ciudad departamental... En elíptica y bicicleta estática. Así es como Os Parrandolos han celebrado sus citas en Narón, Ferrol, Fene y Neda. Una especie de "telecomparsa".

Hoxe estariamos de entroidada por Ferrol, pero este ano toca quedar na casa... Ainda así, os Parrandolos seguen de xira... Que non falte o bo humor...

Posted by Sociedade Cultural Areosa on Monday, February 15, 2021

Para el martes de carnaval el plan era salir disfrazados. "Pero no juntos ni en desfile. El que tenga que ir a la compra, a la farmacia, a caminar... Sale disfrazado", explica Maribel. También durante el día grande de las fiestas recibieron a su invitado estrella: Fernando Simón. A través de una "rueda de prensa" y con una persona disfrazada de coronavirus adaptando el discurso a lenguaje de signos, buscan dar un toque humorístico a la situación sanitaria con ideas como introducir la vacuna en la cerveza y el vino.

"Algún día volveremos a la normalidad, cuando nos vacunen a todos", comenta Maribel. "Mientras, intentamos entretener a la gente y estar en contacto el mayor tiempo posible por teléfono", continúa. Tanto ella como sus compañeros de comparsa esperan poder salir desfilar dentro de un año.

Vivir