El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La CIG denuncia en A Coruña el uso "abusivo" y "desmedido" de las comisiones de servicios

El juzgado de instrucción ha abierto diligencias por un posible delito de prevaricación administrativas en las comisiones de servicio del Concello, actuación que se inició a raíz de la denuncia presentada por la sección sindical de la CIG el pasado mes de mayo ante la Fiscalía
CIG
Ofrecido por:

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha dado cuenta en la mañana de este jueves de la incoación de las diligencias informativas sobre un posible delito de prevaricación administrativa en el nombramiento de las comisiones de servicio en el Concello de A Coruña, hechos que también han sido trasladados al Ministerio Fiscal.

La CIG comenzó a denunciar el uso "abusivo" de las comisiones de servicios en el Concello de A Coruña en 2016, "momento en el que no podíamos imaginar el monstruo que íbamos a combatir", ha indicado la responsable del sector de administración local de la CIG en la comarca de A Coruña y delegada electa de la junta de personal del Concello de A Coruña, Cristina Díaz.

"Lo que encontramos en aquel momento, después de haber insistido en múltiples peticiones, es una relación de puestos cubiertos temporalmente mediante comisiones de servicios que ni estaban justificadas ni cumplían los requisitos de la legalidad de información y, que a todas luces, estaban caducadas".

Por este motivo, la CIG decidió presentar en mayo de 20218 una demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la aplicación "irregular" por parte del Gobierno municipal del sistema de comisiones de servicio para la provisión de puestos de trabajo, demanda que también pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

En este sentido, la Fiscalía archivó la denuncia de la CIG al entender que las irregularidades detectadas se resolverían con la ejecución de la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que dio la razón a la sección sindical y ordenaba el cese inmediato de las 150 comisiones de servicios denunciadas, que en la actualidad se estiman en las 250.

"Esta sentencia ratificada por el TSXG fue en marzo de 2019, supeditando el carácter inmediato de la ejecución a la diligencia del Concello en la resolución del concurso ordinario". Sin embargo, tras el inicio del mandato de Inés Rey meses más tarde, el concelleiro de Personal, Manuel Lage Tuñas, "comienza a hacer de nuevo un uso abusivo y desmedido de las comisiones de servicio, fuera del límite de la discrecionalidad y arbitrariedad, superando lo conocido hasta ese momento.

Ante la "gravedad" de estos hechos, y tras varias sentencias favorables, esta sección sindical informó al Ministerio Fiscal para que valorase la "posibilidad de delito", para lo que la Confederación Intersindical Galega (CIG) trasladó en los últimos meses un total de cinco dossiers con información relativa al caso.

"La lucha que esta sección sindical lleva contra este uso abusivo, discrecional y arbitrario de las comisiones de servicio en el Concello de A Coruña es titánica. Es una lucha que estamos librando en soledad y que no está exenta de la represión sindical, algo de lo que hablaremos más adelante", ha dicho Cristina Díaz.

Ahora el juzgado de instrucción deberá determinar si existe infracción penal.

TEMAS:
Actualidad