El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La CIAF descarta una nueva investigación de Angrois tras la petición de las víctimas

El organismo asegura que una reapertura acerca de "un suceso ya investigado carece de fundamento" al "no haber aparecido nuevas pruebas o aspectos no identificados"
Ofrenda de flores a las víctimas del accidente de tren en Angrois.
EUROPA PRESS
Ofrenda de flores a las víctimas del accidente de tren en Angrois.
Ofrecido por:

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha rechazado la solicitud de las víctimas de Angrois para abrir una nueva investigación sobre el accidente del Alvia que se saldó con 80 muertos y un centenar de heridos, según informa Europa Press.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo había obligado a la CIAF a responder a las víctimas. En diciembre de 2023 el TS desestimó el el recurso de casación en el que las víctimas del Alvia pedían que se cesase a los integrantes de la actual CIAF, pero el fallo instaba a considerar la investigación e informar a los afectados sobre las causas del accidente.

La CIAF contestó que una nueva investigación acerca de "un suceso ya investigado carece de fundamento" al "no haber aparecido nuevas pruebas o aspectos no identificados de los que se pudieran extraer nuevas enseñanzas y nuevas recomendaciones para la mejora de la seguridad del sistema ferroviario".

El organismo señala que su objetivo es formular mejoras en la seguridad y no "la determinación de culpas o responsabilidades". Entre otras cuestiones, incide en que el informe final de investigación, publicado en 2014, estableció un total de nueve recomendaciones de seguridad para evitar que sucesos similares se pudiesen repetir, las cuales "a día de hoy todas ellas han sido ya aplicadas y cumplidas".

Críticas de las víctimas

En un comunicado, la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 critica que "la CIAF se niega a realizar una nueva investigación pese a la insistencia de las diferentes instancias europeas", entre las que cita a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, así como las comisarias europeas de Transportes Adina Valean y Violeta Bulc.

Al respecto, se refiere al informe emitido en su día por la Agencia Ferroviaria Europea que señalaba incumplimientos de la investigación de la CIAF: "La composición del equipo de investigación de la CIAF no aseguró la independencia de la investigación. El informe de la CIAF se centra en la causa directa (un error humano) y no responde de cuestiones esenciales sobre las causas profundas".

Actualidad