El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Audiencia de A Coruña condena a 11 años de cárcel a un hombre por intentar asesinar a su pareja

El tribunal también le ha impuesto la privación de la patria potestad sobre sus dos hijos menores de edad
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.
López
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Ofrecido por:

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a once años y tres meses de cárcel a un hombre por intentar asesinar a su pareja, con la que tenía dos hijos en común y mantenía una relación estable desde hacía unos 20 años.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 cuando regresaban en coche a su domicilio, después de haber estado acompañados de familiares y amigos en diversos locales de Carballo (A Coruña) "bebiendo, al menos el condenado, diversas consumiciones alcohólicas que terminaron por afectar sus capacidades volitivas y cognoscitivas", lo que propició una discusión.

"Al llegar a las inmediaciones de su domicilio, el acusado paró el vehículo en la carretera y, actuando con total indiferencia hacia la integridad de la víctima, cualquiera que fuese el resultado, y como modo de expresar su pretensión de superioridad y dominio sobre la mujer, la golpeó fuertemente varias veces en la cara", informa la Sala.

Según consta en el fallo, el procesado "salió del vehículo y se aproximó a ella, propinándole varias patadas en la cabeza, mientras que le decía 'defiéndete ahora', tras lo cual subió otra vez al vehículo y abandonó el lugar, dejando a su pareja tendida sobre la calzada, en mitad de la vía pública, en la misma posición que ocupaba".

La Sala subraya en la resolución que “no tiene duda” de que el procesado, al agredir a su pareja, “actuó con conocimiento directo del peligro generado con su brutal e inopinado ataque, y con total indiferencia hacia la producción del resultado de muerte que, obviamente, identificó como probable”.

El tribunal, que ha tenido en cuenta las agravantes de parentesco y de género, y la atenuante de embriaguez, también le ha impuesto la privación de la patria potestad sobre sus dos hijos menores de edad, así como la prohibición de comunicarse y de aproximarse a la víctima y a sus dos hijos menores de edad durante 15 años. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la afectada con 90.000 euros.

Actualidad