El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La alcaldesa de Santiago reclama al gobierno la transferencia de la parcela del Peleteiro

En una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Goretti Sanmartín ha trasladado varias demandas históricas de la capital gallega
Reunión entre la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el delegado del Gobierno en Galicia
Concello de Santiago
Reunión entre la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y el delegado del Gobierno en Galicia

El traspaso de la parcela del Peleteiro, las obras del Orbital y el Orbitaliño o el aparcamiento de la estación Intermodal fueron algunos de los temas que ha discutido la alcaldesa de Santiago esta mañana con el delegado del gobierno en Galicia. Goretti Sanmartín le ha remitido a Pedro Blanco una serie de reivindicaciones, algunas históricas ya en la ciudad y en el programa político de los nacionalistas,

En la reunión también participaron las concejalas Míriam Louzao (BNG) y María Rozas( CA), así como Xesús Domínguez. El resto de representantes de los grupos municipales también mantuvieron un breve encuentro informal con Blanco Lobreiras tras su firma en el Libro de Honor de la ciudad.

Durante la rueda de prensa posterior la regidora quiso destacar la "cordialidade e boa vontade de colaboración con toda unha serie de cuestións e demandas" y pidió al representante del gobierno español que se "comprometa" para hacerlas llegar a las instituciones y "convertilas nunha realidade".

Entre las cuestiones planteadas está la relativa a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta. Esta tuvo que volver a salir a licitación después de que hubiese incrementado el precio del proyecto. Ahora en fase de adjudicación se espera que las obras comiencen "a principios do ano 2024" y "ten previsto rematar en abril de 2026". Sanmartín ha pedido al delegado del Gobierno que se mantenga un "seguimento moi estricto" para cumplir los plazos y le ha planteado que un incremento de la aportación del Estado.

Pedro Blanco ha destacado que esta es una infraestructura "fundamental" tanto para Santiago como para el resto de municipios limítrofes y que, por lo tanto "hai que facer si ou si". Sin embargo ha llamado a que el incremento de este coste hasta lo 68 millones de euros sea compartido por "todas las administraciones, poniendo en especial énfasis el papel de la Xunta que tiene "unha cantidade pechada e non unha porcentaxe" de aportación económica.

Otra de los proyectos históricamente paralizados en Compostela, la parcela del Peleteiro, también entró en la discusión entre ambos representantes. Tal y como habían reclamado durante la campaña de las municipales, la nacionalista pidió que se analizase la posibilidad de ceder al Concello dicha parcela, en la actualidad propiedad de la SAREB, el banco malo. El objetivo es "poder construír vivendas de protección, ademais de facer un centro de día, un centro sociocultural e unha gran praza pública".

Igualmente la alcaldesa reclamó un mayor aporte para el Consorcio de la ciudad, que se encarga de la rehabilitación de los inmuebles de la ciudad histórica, entre otras cosas. El presupuesto depende directamente de los Presupuestos del Estado y ha estado estancado en los 4,7 millones de euros después de que en 2011 recortaran los 7,4 asignados. Sanmartín explicó que el organismo es esencial para "recuperar poboación na cidade histórica e para mellorar a calidade de vida de veciñanza".

Nuevo juzgado, humanización de la rotonda de Conxo y el Orbitaliño

Otros temas que surgieron durante la reunión fueron la creación de un nuevo Juzgado de Violencia de Género en la ciudad —algo que ya ha respaldado la Xunta—, así como la creación de la estación de mercancías en A Sionlla para mejorar la conexión con el polígono industrial, la humanización de la rotonda de Conxo y la inclusión de las alegaciones en el proyecto del Orbitaliño.

Finalmente la alcaldesa pidió que se realizase el aparcamiento de la estación Intermodal "da maneira máis estética e coa mellor integración paisaxística posible, dado que hai que realizalo en superficie" y que esta se renombre como Daniel Castelao.

El delegado del Gobierno en su intervención destacó el "diálogo e a colaboración entre as administracións" para convertir a Santiago "nunha cidade do século XXI, unha cidade moderna, atractiva e capaz de afrontar os retos inmediatos". Finalmente también ha recordado que las reuniones del Consejo del ECOFIN tendrán lugar entre el 15 y el 16 de septiembre en Santiago de Compostela, y que una segunda cumbre también tendrá lugar entre el 21 y el 22 del mismo mes, esta vez para reunir a los ministros de Trabajo de los Estados Miembros de la UE. "Santiago será o epicentros das políticas económicas e de emprego nos próximos meses", concluyó.

Actualidad