El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La alcaldesa de A Coruña acusa a la Xunta de vetar su intervención en un acto con fin electoral

El Gobierno autonómico le ofreció entregar un premio y aparecer en la foto institucional en la conmemoración de la llegada a los 20 millones de toneladas de mercancías operadas en el Puerto Exterior: "No soy la azafata del Telecupón, soy la alcaldesa de A Coruña", ha espetado Rey
Inés Rey y Alfonso Rueda
Inés Rey y Alfonso Rueda
Ofrecido por:

La alcaldesa Inés Rey no ha acudido a un acto institucional previsto hoy lunes 4 de noviembre en Punta Langosteira porque "han vetado" su intervención en el mismo, según denunció esta mañana en el Palacio Municipal de María Pita. La cita a la que se refiere la regidora es la conmemoración de la llegada a los 20 millones de toneladas de mercancías operadas en el Puerto Exterior. Sí se personaron, sin embargo, el presidente de la Xunta y el delegado del Gobierno en Galicia, entre otros.

"No asistiré dado que han vetado mi intervención en el mismo", explicaba minutos antes de que comenzase la visita a Punta Langosteira prevista a las 12:30 horas. "He sido vetada porque la Xunta y el Partido Popular han decidido que el Puerto no es de los coruñeses y coruñesas y de quien legítimamente los representa a todos: la alcaldesa", matizó.

Rey fue invitada al acto, pero declinó asistir ya que su participación se limitaba únicamente a entregar un premio y salir en la fotografía institucional. "Es una absoluta falta de respeto y un claro acto de campaña electoral del Partido Popular, a quien parece que mi presencia les incomoda, les molesta y por lo tanto la vetan", apostillaba la alcaldesa de A Coruña.

En el mismo tono instó a la Xunta de Galicia y al presidente Rueda que se deje al Puerto "fuera de la campaña electoral", "fuera de la contienda política", que cese su uso como "arma política" y que pare de emplearse como escenario "para actos de campaña del Partido Popular". Rey manifestó su malestar ante el "veto" puesto que, según recordó, el desbloqueo del tren a Punta Langosteira tras 17 años parado se produjo en 2019: "bajo mi gobierno y el de Pedro Sánchez", matizaba.

"No soy la azafata del Telecupón, soy la alcaldesa de A Coruña"

"No todo vale en política, lo primero fundamental es el respeto institucional", denfendía la regidora. Por ello, ironizaba con el peso que le ofreció la Xunta de Galicia con la entrega de un premio: "Yo no soy la azafata del Telecupón, soy la alcaldesa de A Coruña", reiteró visiblemente enfadada mientras cuestionaba si "habrían hecho lo mismo con Francisco Vázquez o Carlos Negreira". Pregunta retórica que zanjó con que "contado así suena un poquito misógino".

Al acto acudirán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero y conselleiro de Justicia y Deportes, Diego Calvo; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

La posibilidad de un adelanto en las elecciones autonómicas continúa rondando en la política gallega. Y es que el clima electoral comienza a hacerse notar. Este mismo domingo el BNG presentaba la candidatura de Ana Pontón a la Xunta de Galicia. Mientras tanto, otros partidos como Sumar comienzan a formar filas.

El Puerto rechaza las acusaciones

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha recalcado, en declaraciones a los periodistas durante el evento, que la alcaldesa de A Coruña "estaba invitada" a este encuentro y ha aludido al "protocolo" para justificar el "nivel de participación" de las autoridades en el mismo.

"Tenemos total respeto por la alcaldesa de A Coruña y por la entidad que representa", ha afirmado tras lamentar su ausencia a la cita. "En un acto en un ayuntamiento habla y tiene protagonismo el alcalde o alcaldesa de ese ayuntamiento, es simplemente el criterio que hemos seguido siempre", ha argumentado tras insistir en que este encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Arteixo.

"Tendremos ocasiones de hacer actos en A Coruña y también tendrá ese protagonismo, esas palabras, la alcaldesa", ha asegurado para destacar, además, que se trata "simplemente tener el mismo trato y respeto institucional en ambos sitios".

Actualidad