El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Jardincelas materializa el ERTE y Culleredo (A Coruña) responde con la emergencia sanitaria

Empresa y trabajadoras firmaron un ERTE sin acuerdo el pasado viernes. El expediente de regulación durará un año y afectará a toda la plantilla
Manifestación del personal de Jardincelas
@UTGCoruna
Manifestación del personal de Jardincelas
Ofrecido por:

Finalmente se cumplió lo que los empleados de Jardincelas temían desde hace meses: la empresa ha materializado un ERTE que afecta a toda la plantilla. La empresa era la responsable de la limpieza viaria en Culleredo y estaba sumida en una crisis financiera desde hace meses. Tanto es así, que el Concello de Cambre se vio obligado a decretar la emergencia sanitaria para garantizar la salubridad de sus vecinos, ante el incumplimiento de la compañía.

Unas semanas después de que Cambre tomase la decisión y tras conocer que el ERTE ya es oficial, Culleredo iniciará los trámites para decretar la emergencia sanitaria en el municipio. Esta fórmula es relevante, puesto que permite al Gobierno local contratar de urgencia a otra empresa mientras continúe el expediente de regulación empleo o mientras no se comience la prestación con los nuevos contratos en los que avanza el Consistorio.

Los empleados afectados por el ERTE, los que hasta el momento trabajaban en Culleredo ascienden a 35: en el servicio de limpieza de edificios hay 21 afectados y en limpieza viaria hay 14. Por otro lado, Jardincelas también se ocupa del servicio de jardinería de Culleredo, pero ese servicio "continuará con normalidad", según asegura el Gobierno local.

El pasado viernes los representantes sindicales acudieron a firmar el documento con Jardincelas. El expediente de regulación se extenderá por lo menos durante un año, según asegura el Comité de empresa. Así, este lunes 27 de mayo fue el primer día de aplicación del ERTE.

El Concello de Culleredo ya ha avanzado que, una vez se tramite y apruebe el nuevo contrato del servicio por la vía de emergencia, el personal de Jardincelas será subrogado: "El objetivo es minimizar los efectos sobre la ciudadanía y que los servicios no se vean parados, en tanto no se inicien las nuevas contrataciones ordinarias, cuya adjudicación es la máxima prioridad para el Ayuntamiento", defienden.

La nueva licitación para la limpieza de edificios estará abierta hasta el 3 de junio por una cuantía de más de 1 millón de euros anuales hasta el 2026. En el caso de limpieza viaria, el Concello dispone de los pliegos de prescripciones y "está ultimando los pliegos administrativos para llevarlos a aprobación plenaria".

Actualidad