El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Izquierda Unida quiere concurrir con Sumar a las elecciones gallegas de 2024

El partido apela a formar una candidatura lo más abierta y unitaria posible
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.
Sumar Galicia
El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López.
Ofrecido por:

Izquierda Unida quiere concurrir a las elecciones gallegas de 2024 con Sumar. Así lo trasladado este viernes la dirección federal del partido, que ha manifestado su voluntad de concurrir con la formación de Yolanda Díaz a los comicios de Galicia y País Vaco, así como a los europeos, con candidaturas lo más abiertas y unitarias posibles.

"Necesitamos acompasar (con esas elecciones) al Gobierno de coalición y a esa base progresista y plurinacional. Y para ello el vehículo de la izquierda es Sumar", ha trasladado el miembro de la dirección de IU, Ángel de la Cruz, durante la reunión de la Coordinadora Federal. Precisamente, en la sesión de este viernes se ha dado cuenta de la dimisión formal de Alberto Garzón al frente de la formación, según recoge Europa Press.

De la Cruz, encargado de exponer las líneas de centrales del informe político que aborda este órgano ejecutivo de IU, ha señalado que la coalición en torno a Sumar logró en las elecciones generales una confluencia histórica, clave para mantener el Gobierno de coalición progresista y evitar que la ola "reaccionaria" de las derechas llegara a la Moncloa.

Así, ha trasladado el apoyo de la Ejecutiva de IU a las federaciones de Galicia y Euskadi ante las próximas elecciones, donde al igual que en los comicios europeos, el objetivo es conseguir los mejores resultados. Precisamente por esta razón, el partido quiere emular la primera experiencia con Sumar y lograr una confluencia de unidad en los tres casos.

Respecto al futuro desarrollo de Sumar a nivel orgánico, De la Cruz ha instado a crear canales de participación con la ciudadanía y los partidos, tanto en las deliberaciones como en la toma de decisiones del futuro de la confluencia. "No hay contradicción, es decir, no solo es posible sino que es deseable que las organizaciones políticas trabajemos codo a codo con esa ciudadanía sin adscripciones partidarias para precisamente fortalecer democráticamente ese espacio conjunto", ha desgranado.

Sumar Galicia, por su parte, ha confirmado que se presentará a las elecciones autonómicas de 2024 y ha rechazado hacerlo en coalición con el PSdeG en Lugo y Ourense ya que, según indicó la propia ministra de Trabajo, tiene "proyecto propio". El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado por ahora avanzar la fecha en la que se celebrarán los comicios, que serán en el primer semestre del próximo año.

Actualidad