El Español
Vivir

Imaginan un metro para A Coruña en un ejercicio de "urbanismo ficción"

"¿Qué más fantasías le harías a A Coruña para dejar el coche y mejorar su movilidad?"
Ofrecido por:

Justo en estos días en los que los Presupuestos Participativos invitan a que los coruñeses voten por propuestas para mejorar la ciudad, Xurxo Oliveros ha lanzado su particular propuesta a través de Twitter: ¿Cómo sería un metro en A Coruña? Él se lo ha imaginado con todo detalle.

«Como soñar es gratis, ¿qué más fantasías le harías a A Coruña para dejar el coche y mejorar su movilidad?» Se pregunta Xurxo en el hilo de mensajes. Lo cierto es que analizando las propuestas que registra la web del concello, una gran parte de ellas se refiere a demandas de mejora de la movilidad, ya sea respecto al carril bici o la necesidad de incrementar los aparcamientos urbanos.

Puestos a fantasear, ideó una auténtica red de líneas de metro dejando de lado la idea de recuperar el viejo tranvía: «Sería más rápido al ser subterráneo, menos paradas que el bus y con más capacidad. Pero claro, todo un sueño de ciencia ficción«, reconocían en Twitter.

Una idea en la que se empleó un criterio de eficiencia: «Mi lógica fue la de aprovechar los huecos de los parkings subterráneos para hacer los del metro en algunos puntos, aprovechar las circunvalaciones propias de la ciudad y unir zonas de mucho tránsito para los transbordos entre líneas. El transporte intermodal cobra mucha importancia».

Acogida y sugerencias

«En un ejercicio de urbanismo ficción, estuve diseñando el futuro metro de A Coruña. Quien quiera opinar para mejorar cosiñas, adelante», escribió el autor del mapa hasta ahora nunca visto de la ciudad herculina. Una publicación que ha sumado 125 «me gusta» y acumula decenas de comentarios. Incluso otro usuario se animó a crear su propia versión, solamente de dos líneas.

Otros usuarios aportaron sus sugerencias para la idea original: «Qué tal que la línea 4 pase por Ronda de Outeiro y de ahí a Plaza de Pontevedra, que la linea 1 pase a hacer el recorrido de la línea 4 hasta A Grela o Marineda y alargar la línea 5 hasta Plaza de Pontevedra por el recorrido de la línea 1. Creo que así se ahorrarían transbordos. Buen trabajo!»

Otra usuaria proponía «incluir el área metropolitana, Culleredo, Oleiros principalmente para así descongestionar A Pasaxe». A lo que el artífice del mapa respondía que era cuestión de tiempo: «En una versión 2.0 haré el área metropolitana, aunque ahí ya tengo que buscar más información».

Algunos recordaron la idea de Paco Vázquez de crear un metro ligero para la ciudad herculina que uniese la Puerta Real con A Grela, y que sus sucesores Losada y Negreira no pudieron llevar a cabo. «Sí, recuerdo el metro ligero en pruebas por el Paseo Marítimo. Está claro que la clave es el cercanías. Esto es más un juego de ciencia ficción para un futuro con una ciudad con mucha densidad».

Otros usuarios reclamaban atención para sus barrios: «Por favor, una conexión para O Castrillón, para no subir y bajar más cuestas«. Otra usuaria añadía: «El barrio de Novo Mesoiro otra vez olvidado! Con una sola línea de bus, el barrio más alejado de la ciudad, el barrio más joven y con más niños es el peor comunicado».

Hubo quien no ve la idea en absoluto descabellada, poniendo como ejemplo que San Sebastián tiene metro (la población del municipio es de 186 665 habitantes mientras que su área metropolitana suma 436 500). «Ese metro/tren de cercanías/tranvía (no necesariamente soterrado) tendría que estar ya hecho y llegar a Arteixo y Oleiros, y a Betanzos y Sada, por ejemplo, (ya no hablemos de Ferrolterra…). Pero claro, no se hizo nada en 50 años, y ahora todo parece megalomanía. Yo le llamo desidia«, escribía Ramón Freire.

«¿Dónde hay que firmar para apoyarte?«, comentaban entre felicitaciones por el exhaustivo trabajo de inventar un mapa de metro para A Coruña. Vista la recepción de la idea, ¿ciencia ficción o no tan lejano de la imaginación cotidiana de los coruñeses?

Vivir