El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Intentan extraer el fuel del Blue Star encallado en Ares en plena alerta naranja

Ya se han desplegado medios humanos y técnicos de la empresa Smit Salvage, mientras se trabaja en habilitar el terreno para el paso de los camiones que evacuarán las 105 toneladas de combustible que portaba el buque para su funcionamiento
Preparación del terreno y llegada de medios humanos para la operación
@delgobgalicia
Preparación del terreno y llegada de medios humanos para la operación
Ofrecido por:

Las labores de extracción de las 105 toneladas de combustible han comenzado la mañana de este martes en el punto de la ría de Ares en el que está encallado el buque 'Blue Star' desde la noche del pasado viernes. El objetivo estipulado por las autoridades es retirar el fuel lo antes posible antes de proceder a los intentos de rescate del barco.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas en la zona son adversas, con una alerta naranja por fuertes vientos activa desde las 12:00 del mediodía, mientras que la alerta, también naranja, por olas de 6 metros se activará a las 15:00 horas y permanecerá con este aviso de "riesgo importante" en la costa hasta mañana por la mañana.

Con la llegada de los medios técnicos y humanos necesarios para esta labor, algunos de ellos procedentes de Holanda, la empresa Smit Salvage desplegaba efectivos sobre la cubierta del barco ayudándose de un helicóptero.

La tarea prevista para hoy busca retirar del buque encallado las 105 toneladas de combustibles que tiene en su interior, de las cuáles 60 son de gasóleo y 45 de fuel. Desde la delegación del Gobierno en Galicia realizan un seguimiento de la actuación y han indicado que en tierra se está llevando a cabo la preparación del terreno, sin asfaltar, para facilitar el acceso al acantilado de las cisternas que almacenarán el fuel extraído y su posterior evacuación.

Dispositivo en la zona

La Subdelegación del Gobierno de A Coruña y el concello de Ares se reunieron para establecer un dispositivo para impedir que la presencia de personas en la zona donde se encuentra el 'Blue Star' pueda obstaculizar las tareas. Por otro lado, técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento y de Salvamentos Marítimo supervisan este operativo sobre el terreno.

En declaraciones a Europa Press, la propia subdelegada del Gobierno justificó el operativo, en el que participan efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, "para establecer el dispositivo que facilite las labores de la empresa que se va a dedicar a la extracción del combustible del barco", ya que, al hacerse desde tierra, puede ser visto "como un espectáculo para la gente".

Al hilo de ello, la subdelegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para que si alguien se acerca a la zona lo haga "sin coches". "Que no impidan la libre circulación de los medios que sean necesarios", ha insistido subrayando que los caminos "son estrechos".

Mientras, sobre las tareas que se llevarán a cabo, ha recalcado que son los técnicos los que tienen que decidir "el cómo y el cuándo". "Deseamos todos que sea un éxito", ha apostillado aludiendo, además, al "compromiso" de la armadora y de la empresa contratada de "no afectar la costa" durante estas labores.

Actualidad