El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Instalada más protección en el inmueble de A Coruña que tiene los murales de Lugrís

Fuentes municipales han apuntado que se trata de un movimiento de los propietarios a raíz de la notificación que recibieron del Concello de que debían tomar medidas en el edificio
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Quincemil
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Ofrecido por:

Este martes la calle Olmos de A Coruña luce un nuevo aspecto en el inmueble donde se ubican los valiosos murales de Lugrís y para los que la asociación O Mural lleva meses luchando para que se protejan antes de que su daño sea irreversible. El lugar estaba precintado y con unas vallas y ahora luce con andamios y varias telas de protección.

Foto: Quincemil

Fuentes municipales han apuntado que se trata de un movimiento de los propietarios a raíz de la notificación que recibieron del Concello de que debían tomar medidas en el edificio y desde la asociación trasladan que "solo es una protección para los viandantes". "Parece que de obra, nada", lamentan.

Entre las últimas novedades sobre este asunto, la asociación cultural O Mural y el Colectivo In Nave Civitas propusieron que el Concello de A Coruña adquiriese y rehabilitase el edificio situado en los números 25 y 27 de la calle Olmos para transformarlo en un museo en honor a Urbano Lugrís, cuyos murales están en el interior. Así se ha registrado en los Presupuestos Participativos municipales.

Hace unas semanas, los murales de Lugrís de A Coruña fueron analizados de nuevo por un equipo de historiadores del Concello de A Coruña que realizaron una nueva evaluación con el objetivo de que puedan ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta. El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, también confirmó en su momento que se hizo otra revisión de la perspectiva técnica "evaluando el carácter significativo de estas piezas".

Por su parte, desde la asociación O Mural, que llevan meses organizando protestas y concentraciones demandando protección para estas obras, mantienen su postura de crítica hacia las administraciones por su "abandono" de los murales de Lugrís.

Actualidad